Tratamiento del Agua

 

 

 

TRATAMIENTO DEL AGUA

 

 

Desde sus comienzos el agua fue uno de los principales problemas a resolver. Conseguir agua potable para el consumo y construir diques para evitar la erosión del suelo fue vital para el desarrollo de la ciudad. Hoy día, Auroville trabaja en el estudio y seguimiento de los recursos hídricos dentro de toda la bioregión. Alrededor de 5000 pozos están incluidos a una base de datos para el análisis de las fluctuaciones de las reservas de agua. Junto con organismos nacionales y universidades extranjeras, Auroville ha llevado a cabo estudios Hidrogeológicos para trazar un mapa de la línea divisoria de agua salada de la costa y los acuíferas del interior y ha impartido cursos de formación entre los pobladores autóctonos para la prevención de la salinización de sus pozos.

 

 

Si bien el agua filtrada para consumo de Auroville podía considerarse plenamente potable teniendo en cuenta el entorno rural donde se encuentra, a finales de los años 90 se creó una unidad comercial llamada Aqua Dyn que trabajaba para proporcionar agua de calidad acorde con los estándares de salubridad de Auroville y montó una planta embotelladora, si bien, proporcionaba agua de forma gratuita a los aurovilianos que accedían a sus instalaciones aportando sus propios recipientes. Hoy en día fabrica sistemas de filtrado de agua con un dinamizador eléctrico incorporado que no sólo garantiza la eliminación de agentes patógenos y sustancias tóxicas en disolución sino la dinamización molecular del agua (Ver Dr. Masaru Emoto).  Tambien construye tanques de agua con potabilizadoras para su uso en espacios publicos.  

 

 

 

 

 

 

 

Durante los últimos 25 años, el CSR ha desarrollado sistemas de purificación de aguas residuales descentralizados, Decentralised Waste Water Treatment Systems (DEWATS) que funcionan en muchas comunidades de Auroville. Actualmente su tecnología es ampliamente conocida y, cada vez más, empresas y organismos nacionales e internacionales comparten su desarrollo y puesta en práctica. Hoy día están funcionando más de 100 de estos sistemas. Los más pequeños suelen tener una capacidad de 1m3 y se usan para viviendas individuales o familiares pero se han construido plantas de hasta 800m3 para hoteles y empresas. Después del tsunami y con el apoyo de la Agencia Norteamericana para el Desarrollo Internacional (USAID), Auroville instaló sistemas de saneamiento de aguas residuales prefabricados para urinarios públicos en 17 de los pueblos costeros afectados de su entorno, pero también funcionan algunas de estas plantas de grandes dimensiones en Pune y en Nepal.

 

 

Joomla Template by Joomla51.com