Auroville International - AVI

 

 

 

  

 

ORIGEN

Mirra Alfassa, fundadora de Auroville, creó en 1969 un ente administrativo llamado Auroville International. Su propósito era dar a la ciudad de Auroville una gestión independiente de la administración del Ashram de Sri Aurobindo, en Pondicherry.

Más tarde, después de la desaparición de Madre y la independencia total respecto del Ashram, Auroville se convertirá en una entidad soberana y asume el nombre de Ciudad Internacional de Auroville, Auroville International Township.

Simultáneamente al nacimiento de la nueva ciudad, surgen en algunos países como Francia y Canadá, asociaciones de “amigos de Auroville” que formarán el germen de la futura organización que conocemos hoy día como Auroville International, con metas y objetivos convergentes con los de Auroville.

 

En 1978, Satprem, escritor francés y autor de La Agenda de Madre, nos describe en una carta el espíritu que deberían asumir esas asociaciones de amigos de Auroville y sus miembros, y consecuentemente el de la futura organización Auroville International:

 “Auroville sólo tiene sentido en la medida en que cada uno y cada país construye Auroville en sí mismo. No se trata de un modelo de ciudad lejana, es un nuevo tipo de asociación o de comunicación colectiva. Y como no es un modelo mental que colocamos sobre raíles de una vez por todas, este nuevo tipo de colectividad debe crecer ESPONTANEAMENTE, modelarse ESPONTANEAMENTE según las necesidades propias de cada país y las cualidades particulares de cada país. Tan sólo es necesario hacer un primer paso, ir paso a paso y las circunstancias mismas crearan el paso siguiente. Sobretodo nada de ideas preconcebidas ni de esquemas, es una especie nueva a construir no una pequeña Iglesia con algunas ideas agradables y cómodas. Auroville India (la ciudad de Auroville) queda como un primer intento que cada uno puede y debe ayudar, una especie de primer laboratorio donde puedan encontrarse ya algunos indicios; pero no se trata de Auroville “allá”, lo que esencialmente importa es Auroville ALLÍ DONDE ESTAMOS. Y en primer lugar en nuestro propio corazón y nuestra propia experiencia. Algunos podemos embarcarnos, sin saber muy bien a dónde vamos, ni cómo vamos, pero si el ardor es sincero, si la voluntad de realización es pura, Madre tomará de nuestras manos el esfuerzo y le dará una dirección y una amplitud inesperadas. Todo depende de la medida en que ALGUNOS SERES puedan, sinceramente y con entusiasmo, ponerse al servicio del Nuevo Mundo a construir. Si pretendemos hacer una pequeña Iglesia o una pequeña secta o un pequeño grupo, un pequeño ashram más, terminaremos como una de esas innombrables inutilidades caritativas que se estancan, se petrifican en un olor de santidad y se descomponen. Es una nueva vibración que es necesario ENCARNAR, un nuevo mundo que “SURGE”. Si, es una Aventura – el mapa del nuevo mundo no está hecho antes de haber llegado.

Entonces Auroville Canadá y Auroville India pueden andar de la mano hacia otros innumerables puntos de Verdad a través del mundo y todos juntos, invisiblemente unidos por el hilo de oro de la experiencia, empujar lentamente, o rápidamente las puertas del nuevo mundo. La nueva vida depende de la capacidad de ENCARNAR, de VIVIR, la experiencia. Verdaderamente no sabemos cuál es la experiencia, pero es necesario ir hacia ella. Auroville Francia empieza a parpadear en la verdad. Será necesario que todos estos pequeños faros de Madre, estas pequeñas luces del Nuevo mundo, iluminen más y más la noche terrestre, crucen y recrucen y formen un primer entramado de la NUEVA ARMONIA. Es necesario empezar en alguna parte, Madre hará el resto.”

 

La evolución humana no es patrimonio exclusivo de Auroville, pero todo “auroviliano” debería comprometerse a acelerar el advenimiento de una nueva consciencia plenamente ligada al proceso de evolución y que conlleve la transformación del hombre y del mundo. Lógicamente ese compromiso incluye a los que aspiran a considerarse aurovilianos y que viven y trabajan por ese ideal esparcidos por el mundo.

 

 

INICIO Y OBJETIVOS

El 28 de febrero de 1983 Mia Berden, que había conocido personalmente a Madre, se reunió en su casa de Holanda con un pequeño grupo de amigos de Auroville y fundó la organización Vereninging Auroville International, también llamada AUROVILLE INTERNATIONAL (AVI). Se redactaron los estatutos y se inscribió de manera oficial en la ciudad de La Haya como una organización sin ánimo de lucro. De esta forma surge el marco legal que ampara en los distintos países del mundo a todas las asociaciones de Auroville International.

Los ideales y metas de la organización Auroville International son comunes a los de la ciudad de Auroville, pero su ámbito de trabajo y esfera de acción son distintos; incluso pueden variar de un país a otro en función de las necesidades especificas y de las leyes particulares por las que deben regirse.

Su propósito es pues, contribuir al desarrollo de la ciudad de Auroville y promover sus metas e ideales, dando información de manera directa o a través de artículos y publicaciones, organizando charlas, coloquios, pases audiovisuales, exposiciones y otros eventos que muestren los distintos aspectos de Auroville, promover las relaciones institucionales con organismos gubernamentales y no gubernamentales de los países donde se ubican con Auroville, trabajar en la recogida de fondos y recursos para los distintos proyectos de desarrollo de Auroville y en general colaborar con instituciones que trabajen por la Paz y promuevan la Unidad Humana, eje del ideal de Auroville. 

Auroville Internacional tiene también un destacado rol en el futuro desarrollo de la Zona Internacional de la ciudad de Auroville, donde irán ubicados los distintos pabellones nacionales y continentales.

Después del gran esfuerzo que India ha hecho en favor de Auroville; el Gobierno Indio y la comunidad internacional tienden a considerar a Auroville como un proyecto esencialmente indio. Es de suma importancia que Auroville Internacional tenga un gran peso y una fuerte implantación fuera de India, y sea a la vez un organismo soberano e independiente, pues eso garantizará que el proyecto de la ciudad de Auroville sea realmente un proyecto internacional.

 

 

CENTROS Y DELEGACIONES

Desde su fundación en 1983, en Holanda, como Organización No Gubernamental, las asociaciones de Auroville International se han extendido por países de todos los continentes y hoy día más de treinta países acogen sus centros, oficinas o delegaciones.

Evidentemente deben acomodar su actuación a las leyes del país que las acoge pero, esencialmente existen dos clases de entidades para el desarrollo de sus actividades: los Centres (Centros) y las Liaisons (Delegaciones).

Los Auroville International Centres, AVI Centres, son asociaciones sin ánimo de lucro legalmente constituidas e inscritas oficialmente y están regidas por estatutos y dirigidas por cargos electos.

Por el contrario las Auroville International Liaisons, AVI Liaisons, son tan sólo delegaciones u oficinas, no necesariamente inscritas oficialmente como ONGs, a cargo de personas del propio país que conocen Auroville personalmente y quieren dar a conocer el proyecto de Auroville a sus compatriotas.   

En caso de estar interesados en contactar con alguno de los AVI Centres o AVI Liaisons, podéis buscar en la siguiente lista cuyos enlaces encontrareis en la web oficial de Auroville International.

AVI CentresAlemania, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Reino Unido, Suecia.

AVI LiaisonsArgentina, Australia, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Burkina Faso, China, Corea, Dinamarca, Haití, Hungría, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Kazakstán, Kenia, Lituania, Luxemburgo, Méjico, Noruega, Portugal, Rusia, Singapur, Suiza, Taiwán, Turquía.

Etiopía y Sudáfrica están en proceso de cambio de sus responsables.  

 

 

 ASAMBLEA INTERNACIONAL (AVI MEETING)

La organización Auroville International y sus asociaciones nacionales celebran, al menos una vez al año, una Asamblea Internacional, AVI Meeting, en algún país del mundo que tenga o vaya a tener una delegación de Auroville International.

Según los Estatutos de Auroville International, su junta directiva llamada AVI Board y formada por 12 miembros electos de entre los diferentes países con sede, es quien toma las decisiones para la práctica del trabajo y redacta los puntos a discutir, pero es el AVI Meeting, formado por todos los miembros de los distintos AVIs venidos a la asamblea, quien finalmente aprueba o rechaza las propuestas.

Además de los temas a tratar y las votaciones, cada país envía un resumen anual del trabajo realizado. Suelen hacerse también charlas, talleres y visitas culturales durante los días del evento.

Otro aspecto importante de los AVI Meetings es llevar la presencia de Auroville a universidades, estamentos gubernamentales y entidades no gubernamentales sensibles a los ideales de Auroville.

Todos los Continentes excepto Oceanía han acogido los AVI Meetings, pues es importante dar a conocer los ideales de Auroville no sólo a los países del mundo industrializado sino también a países emergentes o menos desarrollados.

En España se han realizado tres AVI Meeting; en Leyre, en el municipio de Yesa (Navarra 1992), en Sant Feliu de Guíxols (Cataluña 2005) y en Tortosa (Cataluña 2013). Desde 1999 hasta hoy, uno de los vocales del AVI Board es de nuestro país.

 

 

Joomla Template by Joomla51.com