Gobierno de India y UNESCO

 

 

 

GOBIERNO DE INDIA 

Desde su independencia, la India, representada por su estamento político, ha venerado la figura de Sri Aurobindo. Por ello muchas autoridades políticas de todo rango han viajado al Ashram de Sri Aurobindo, en Pondicherry, y en las últimas dos décadas también lo han hecho a Auroville.

Sri Aurobindo representa para India la síntesis de la más alta tradición espiritual con la inteligencia y el pragmatismo al que el país está despertando con fuerza. Es además una figura clave de la independencia de India, aunque su acción política, a partir de 1910, fue llevada a cabo desde la discreción, fuera de escena, siendo otros los protagonistas del desenlace. Resulta natural pues que en los años 50, el Dr. Rajendra Prasad, primer Presidente de India, visitara el Ashram de Pondicherry y se entrevistara con Madre, compañera espiritual de Sri Aurobindo. 

Lo mismo hizo el Primer Ministro Sri Pandit Jawaharlal Nehru, en dos de sus viajes a Tamil Nadu y Pondicherry, acompañado por algunos de sus ministros.

 

 

 Pandit Nehru entrevistándose con Madre en sendos viajes a Pondicherry

 

En los años 60, la Primer Ministra Indira Gandhi viajó varias veces al Ashram de Sri Aurobindo, para entrevistarse con Madre, su relación era íntima y cordial. Podemos comprender pues que cuando Madre decidió construir Auroville, el Gobierno Indio intercedió para facilitar la realización de su proyecto. El 25 de marzo de 1969, Indira Gandhi dijo:

"Pondicherry fue el lugar de exilio político y de crecimiento espiritual de Sri Aurobindo. Su luminoso mensaje irradió desde Pondicherry a diferentes partes del mundo. Es lógico pues que buscadores de la iluminación de distintos lugares pudieran fundar una nueva ciudad allí que llevara el nombre de Sri Aurobindo. Este es un proyecto apasionante para traer armonía entre diferentes culturas y preparar el entorno para el crecimiento espiritual del hombre. Ojalá Auroville pueda llegar a ser una ciudad de luz y de paz."

       

Indira Gandhi con Madre en una de sus visitas a Pondicherry 

 

Una vez inaugurada la ciudad son muchas las autoridades indias incluyendo Presidentes, Primeros Ministros y Ministros que han visitado Auroville y desde sus Ministerios se han canalizado fondos para proyectos de desarrollo de la ciudad. En la última década, tanto el Presidente Indio Dr. A.P.J. Abdul Kalam, como su sucesora en el cargo, la Presidenta India Smt. Pratibha Devisingh Patil, visitaron Auroville. 

      

  El presidente Dr.A.P.J. Abdul Kalam y su sucesora Smt. Pratibha Devisingh Patil en sendas visitas a Auroville

 

Es de destacar que el actual Presidente Indio, Shri Pranab Mukherjee, también ha viajado al Ashram de Sri Aurobindo y que el actual Primer Ministro, Narendra Modi, en su discurso del Día de la Independencia nombrara a Sri Aurobindo como ejemplo y figura fundamental para la India de hoy.

      

Primer Ministro Narendra Modi el 15.8.2014 y el Presidente Shri Pranab Mukherjee en el Ashram de Sri Aurobindo.

 

En la actualidad, el Dr. Karan Singh, Rajá de Jammu-Cachemira y dos veces Ministro Indio, forma parte del Governing Board de Auroville y preside la Fundación Auroville.

      

El Dr. Karan Singh con el rey Juan Carlos  en un viaje a Madrid, en abril de 2014, y de nuevo el Dr. Karan Singh con los entonces Principes Don Felipe y Doña Leticia en la inauguración del Instituto Cervantes de Delhi, en noviembre de 2009  

 

 

 

UNESCO  

Resoluciones de 1966, 1968, 1970 y 1983

La Asamblea General de UNESCO aprobó por unanimidad en 1966, 1968, 1970 y 1983 resoluciones de apoyo a Auroville, e hizo un llamamiento expreso a:

"Estados miembros y organizaciones internacionales no gubernamentales para participar en el desarrollo de Auroville como una ciudad cultural internacional diseñada para reunir los valores de las diferentes culturas y civilizaciones en un entorno armonioso que facilite un modo de vida que corresponda a las necesidades físicas y espirituales del hombre."

 

Dr. M. S. Adiseshiah, Marzo 1968

Dr. M. S. Adiseshiah, entonces Director General Adjunto de UNESCO, en el Auroville-UNESCO simposio en Pondicherry, en Marzo de 1968:

"Lo hemos intentado en la UNESCO... lo hemos intentado por todos los medios, y hemos fracasado. Así que ahora nos volvemos hacia Auroville... Y por eso, de parte de UNESCO... saludo a Auroville, su concepción y su realización, como una esperanza para todos nosotros y en particular para nuestros hijos, para nuestros jóvenes tan desilusionados por el mundo que hemos creado para ellos y que encontrarán en Auroville, como lo encontraron durante la ceremonia de su inauguración, un símbolo vivo que les inspire para vivir la vida que ellos han llamado.”

 

Dr. M. S. Adiseshiah, Febrero 1969

Dr. M. S. Adiseshiah, entonces Director General Adjunto de UNESCO, en una entrevista para la radio estatal India, el 28 de febrero de 1969:

Pregunta.- ¿Cómo evaluaría usted la importancia de Auroville para India y para el mundo?

Respuesta.- "Para India, creo que, como país, necesitamos de todo aquello que pueda ayudarnos a vivir unidos como pueblo en un entorno cultural, religioso y social tan dispar como el nuestro. Nuestro programa para la integración nacional es una expresión de esto, y creo que con Auroville tendremos otra iniciativa, una iniciativa basada en la unidad fundamental de la mente humana y de la consciencia  humana para el florecimiento de una forma de unidad que nuestro país necesita hoy desesperadamente. (...) Creo que Auroville es uno de los ejemplos que nos pueden llevar a esa tierra de unidad donde podamos agruparnos y trabajar para el desarrollo de nuestro país...

En cuanto a lo que concierne al mundo creo que, además del desarrollo, la necesidad de paz no necesita ningún comentario por mi parte. Creo que la paz que va más allá de los criterios económicos y políticos sobre los que la difícil presente tregua está basada, una paz basada en la consciencia del hombre como hombre, de la verdad en nuestros corazones y espíritu, sobre los cuales Auroville y sus ideales están fundados, asegurará la paz que buscamos en el mundo."

 

Sr. A. M. M'Bow, en 1986

Sr. A. M. M'Bow de Senegal, el entonces Director General de UNESCO, durante su visita a Auroville, en 1986, dirigiéndose a los residentes como miembro del (primer) Consejo Consultivo Internacional de Auroville creado bajo el “Acta de Auroville (Disposición de Emergencia) 1980":

"Ustedes han sido capaces de superar lo que ayer habían sido barreras, que les separaban. Ustedes trabajan juntos, se comprenden unos a otros, y quizás sean lo que yo llamaría una síntesis de la aspiración del mundo del mañana."

 

Sr. C.L. Sharma, 27 Febrero 1993

Sr. C.L. Sharma, entonces Director General Adjunto de UNESCO vino desde París de parte de Dr. Federico Mayor, Director General de UNESCO, para la primera reunión del (segundo) Consejo Consultivo Internacional de Auroville el 27 de febrero de 1993. En una entrevista sobre la conexión de la UNESCO con Auroville, dijo:

"Estoy absolutamente encantado de estar aquí y resulta mucho mejor de lo que esperaba que fuera. La UNESCO ha sido consciente durante mucho tiempo de la misión de Auroville, de lo que está tratando de hacer. Ha habido sucesivas resoluciones aprobadas por la Asamblea General en favor de Auroville, dándolo a conocer a sus 170 Estados miembros. La UNESCO ha organizado también seminarios y reuniones y ha contribuido con 25.000 dólares a la reciente celebración del 25º Aniversario. Esto es una expresión muy clara de que la UNESCO, no sólo se interesa, sino que apoya y aprecia un experimento que definitivamente queremos que tenga éxito, porque los problemas del mundo de hoy son debidos a la falta de entendimiento entre los seres humanos. (...) debemos hacer un esfuerzo consciente para "construir la paz". Miles de millones de dólares se gastan para "mantener la paz". Esto es sólo un remedio a corto plazo, pero "construir la paz" lo sería a largo plazo y ésta es la misión de la UNESCO. La misión de Auroville tiene mucho en común con lo que la UNESCO trata de hacer."

 

Dr. Federico Mayor Zaragoza, 31 Enero 1998

Dr. Federico Mayor Zaragoza, entonces Director General de UNESCO, en su carta de 31 de Enero de 1998:

"El proyecto de Auroville situado en Tamil Nadu, en el Sur de India, que ha sido apoyado por la Conferencia General de UNESCO en 1966, 1968, 1970 y 1983, está diligentemente desarrollándose según los principios básicos de concierto internacional y unidad humana."

 

París, 11 Abril 2003

Oficina de la Delegación General de UNESCO París, el 11 de abril de 2003, 2:38 PM

Nota informativa nº 134

Oficina de la Portavoz de UNESCO

35º aniversario de la inauguración de Auroville

Ayer, en la Sede Central de UNESCO, su Director General Sr. Koïchiro Matsuura participó en la celebración que marca el 35º aniversario de la inauguración de Auroville, un “modelo de ciudad único” cerca de Pondicherry, India. Abriendo una exposición sobre Auroville, el Sr. Matsuura dijo que “como organización intelectual y ética, la UNESCO no puede evitar quedar fascinada por esta experiencia”. Inspirada por el gran maestro espiritual indio Sri Aurobindo, Auroville con más de 1500 habitantes se ha convertido en una ciudad de pleno reconocimiento y goza de lazos íntimos con las comunidades circundantes.

Haciendo hincapié en que la UNESCO ha apoyado la creación de Auroville y, durante años, ha seguido mostrando interés por su proceso de desarrollo, el Director General remarcó las semejanzas entre los ideales, valores y principios de UNESCO, y los que sostienen a esta comunidad insólita. Se refirió a la forma en que aspectos clave del experimento de Auroville sintonizan en gran medida con algunas de las principales prioridades y preocupaciones de UNESCO, como el diálogo entre civilizaciones, culturas y religiones; diversidad cultural y cultura como un factor de desarrollo, erradicación de la pobreza, educación de calidad y aprendizaje continuo; y energías renovables.

El Director General expresó su disposición a cooperar con la Delegación Permanente de India para organizar de la celebración del 40º aniversario de Auroville en la Sede Central de UNESCO.

 

Resolución sobre Auroville: Agosto de 2007

Actividades conmemorativas para el 40º aniversario de la inauguración de Auroville, una ciudad internacional (177 EX/70 y Add: 177 EX/INF. 11; 177 EX/78; 177 EX/79 Parte ll)

El Consejo Ejecutivo,

Recordando la inauguración de la ciudad internacional de Auroville, en el Sur de India, en febrero de 1968, cuando jóvenes de los 124 Estados miembros participaron en la ceremonia depositando tierra de sus respectivos países en la urna de constitución de la ciudad para simbolizar la concurrencia de las naciones del mundo.

Haciendo hincapié que la Carta de Auroville, leída en la Ceremonia de Fundación, declara que Auroville no pertenece a nadie en particular, sino a la humanidad en su conjunto,

Reconociendo que los objetivos de Auroville son promover la comprensión internacional, la paz, la educación innovadora, una sociedad de aprendizaje, y el completo desarrollo material y espiritual para un crecimiento armonioso individual y colectivo, y que tales objetivos contribuyen al avance de los objetivos de UNESCO, especialmente el diálogo entre civilizaciones, culturas y religiones, la diversidad cultural, y la cultura como factor de desarrollo,

Recordando que en 1983 la Conferencia General adoptó una resolución que invita a sus Estados miembros y a organizaciones internacionales no gubernamentales a participar en el desarrollo de Auroville como ciudad cultural internacional,

Consciente también, del amplio abanico de actividades llevadas a cabo por gobiernos, Comisiones Nacionales para la UNESCO, y organizaciones internacionales no gubernamentales para promover el desarrollo de Auroville como un importante proyecto cultural internacional,

Reconociendo el valor de tales experiencias civilizadoras como una parte inestimable e integradora de la experiencia humana común,

Reconociendo también que Auroville es un proyecto de modelo exitoso y único, que demuestra la capacidad de una comunidad internacional, después de 40 años de existencia, para continuar a la altura de sus ideales fundadores iniciales de paz y armonía internacional y asumiendo el espíritu de respeto mutuo y desarrollo sostenible que también son los valores y principios propios de la UNESCO, así como algunas de sus principales prioridades,

Tomando nota de que 28 de febrero 2008 se conmemorará el 40º aniversario de la inauguración del proyecto de Auroville,

Se invita al Director General a reforzar la asociación de la UNESCO, y en particular de su Sección de Cultura, con Auroville en el marco de las actividades conmemorativas de su 40º aniversario. Ver aquí.

 

Conmemoración del 40º aniversario de Auroville en UNESCO, Octubre 2008

El 10 de octubre, el Director General de la UNESCO, Koïchiro Matsuura, se reunió  con el Dr. Kapila Vatsayan, Representante de India en la Junta Ejecutiva en la apertura de una mesa redonda para celebrar el cuadragésimo aniversario de la ciudad de Auroville en Tamil Nadu, India. También estuvieron presentes el Sr. George Anastassopoulos, Presidente de la Conferencia General de la UNESCO, el Sr. Olabiyi Babalola Joseph Yai, presidente del Consejo Ejecutivo, la Sra. Bhaswati Mukherjee, Embajadora y Delegada Permanente de India ante la UNESCO y representantes de la Fundación Auroville.

En las últimas cuatro décadas, la UNESCO ha disfrutado de una relación especial con esta ciudad internacional única en el sur de India, dijo el Director general. Durante su ceremonia de inauguración en febrero de 1968, jóvenes representando 124 Estados miembros de UNESCO depositaron tierra de sus respectivos países sobre el centro de la futura ciudad para ilustrar el concepto fundamental de unidad en la diversidad. Desde aquel día histórico, la UNESCO ha reiterado repetidamente su apoyo a Auroville, un lugar que encarna muchos de los principios que son la base de la acción internacional de la Organización para promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y el aprendizaje permanente como base para sociedades pacíficas y sostenibles.

El Sr. Matsuura recordó que cuarenta años atrás, los fundadores de Auroville se propusieron un noble objetivo: crear un lugar donde gente de diferentes ámbitos culturales, educativos y políticos pudieran agruparse y trabajar juntos hacia su objetivo común de vida sostenible. Así, Auroville destaca como un experimento humano incomparable en la transformación de estos ideales en la realidad, el Director General continuó, y añadió que haciéndolo, los aurovilianos han trabajado estrechamente con los habitantes de las aldeas circundantes para ayudar a mejorar sus condiciones de vida. La región rural periférica, considerada por la administración local como una de las áreas más subdesarrolladas de India, se ha beneficiado enormemente de la presencia de Auroville. También dijo que alrededor de 5.000 personas de las comunidades locales habían encontrado empleo en la ciudad, y un gran número de instalaciones sanitarias y educativas habían sido creadas en su beneficio.

El Sr. Matsuura llegó a afirmar que la capacidad de Auroville por sobrevivir y desarrollarse durante más de cuatro décadas da testimonio de la fuerza de sus principios fundacionales y del arrojo y la perseverancia de sus ciudadanos. En el mundo globalizado de hoy plagado de conflictos regionales y de inestabilidad económica, resulta especialmente alentador ver perdurar tales modelos de solidaridad y humanismo. El Director General concluyó expresando su esperanza de que la lección aprendida en Auroville inspire experimentos similares de vida sostenible en otras partes del mundo. Espero entusiasmado continuar con la colaboración entre la UNESCO y los aurovilianos.

Entrega de una placa de recuerdo al Director General de la UNESCO, Sr. Koïchiro Matsuura, al finalizar la ceremonia de conmemoración del 40º aniversario de Auroville, en la Sede de la UNESCO, en París.

 

Septiembre 2009

El Director General de UNESCO inaugura la estatua de bronce de Sri Aurobindo, gran filósofo, sabio y figura espiritual de India.

El 16 de septiembre de 2009, el Sr. Koïchiro Matsuura, Director General de UNESCO se reunió con el Sr. Rameshwar Pal Agrawal, Secretario de Educación del Gobierno de India y el Dr. Karan Singh, Presidente de la Fundación Auroville, para inaugurar la estatua de bronce de Sri Aurobindo, recientemente instalada en los locales de la Sede de la UNESCO.

El Dr. Kapila Vatsyayan, representante de India en el Consejo Ejecutivo y el Embajador Bhaswati Mukherjee también participaron en la ceremonia.

Viendo que la crisis que el mundo atraviesa no es sólo económica y financiera, sino moral, ética y espiritual, el Sr. Matsuura dijo que las enseñanzas de Sri Aurobindo, que estará siempre asociado a la creación de Auroville, la ciudad internacional sin parangón fundada como un lugar donde gentes de diferentes entornos culturales, educativos y políticos puedan trabajar juntos hacia su objetivo común de unidad humana y de vida sostenible, resuenan particularmente fuertes cuando buscamos soluciones a largo plazo.

Resulta muy apropiado que esta escultura monumental hecha por el Sr. Lalit Verma, miembro de la comunidad de Auroville, haya sido depositada en esta Casa de Diálogo, continuó diciendo.

Elogiando la estrecha cooperación entre India y la Organización, el Director General se dirigió a sus invitados y comentó, Vuestra presencia colectiva, y el alojamiento de esta estatua en la Sede Central de la UNESCO, son símbolos claros de la fuerte cooperación entre India y la UNESCO en nuestro trabajo de construir un mundo más justo y sostenible.

 

12 de Enero de 2010

Después de su nombramiento, en su primer viaje a Asia como Directora General de la UNESCO, la Sra. Irina Bokova visitó Auroville.

     

La Sra. Irina Bokova recibiendo un presente a la salida del Matrimandir. En la segunda imagen, la Directora General de la UNESCO en el Town Hall de Auroville dirigiéndose a los presentes.

 

Marzo de 2012

Carta de salutación de la Directora General de la UNESCO

El año pasado los coordinadores para la preparación de eventos del Pabellón de Bulgaria de Auroville, se pusieron en contacto con la Directora General de UNESCO Sra. Irina Bokova (por ser ella búlgara y por haber visitado Auroville en enero de 2010) para enviarle un saludo por nuestro comienzo y por la inauguración de la nueva sala del Pabellón de la Unidad, y recibimos una carta de apoyo y aprecio de ella.  Haz click aquí para ver la carta.

 

21 de Octubre de 2014

Emplazamiento definitivo de la estatua de Sri Aurobindo en la Sede de UNESCO, en París.

El 21 de octubre de 2014, la Directora General de la UNESCO, Sra. Irina Bokova, y la Embajadora, Delegada Permanente de India en la UNESCO, Sra. Ruchira Kamboj, abrieron la ceremonia del emplazamiento definitivo de la estatua de Sri Aurobindo en el Jardín de la Paz, en la Sede de la UNESCO de París. Al acto asistió como invitado especial el Dr. Karan Singh miembro del Consejo Ejecutivo y Presidente de la Fundación Auroville.

Durante su intervención, la Sra. Irina Bokova habló de la importancia de Sri Aurobindo y su repercusión en el mundo actual y recordó su viaje a Auroville en el año 2010.

“…La visité, es un lugar mágico, me siento bendecida por el hecho de haberla visitado”Ver en YouTube.

 

La Directora General de la UNESCO, Sra. Irina Bokova, en el discurso conmemorativo de Sri Aurobindo, en París.

 

 

 

 

Joomla Template by Joomla51.com