Galaxia . Zonas

 

 

 

LA GALAXIA 

Todo el proyecto de Auroville se sustenta en un ideal de trascendencia de los distintos planos humanos. Este principio trata de manifestarse también en la estructura física y urbanística de la ciudad. 

Después de varios bocetos orientados por unas anotaciones muy elementales de Madre, un grupo de arquitectos dirigidos por el francés Roger Anger presentó en 1968 el proyecto de una ciudad en forma de Galaxia. El diseño buscaba crear una estructura urbana futurista, universal y dinámica, que pudiera albergar a 50.000 personas.

 

 

Una espiral de edificios y calles convergentes hacia un centro, símbolo de unidad, o divergentes, hacia una pluralidad de manifestación.

  

 

Auroville está aún lejos de parecerse a la Galaxia. Su aspecto hoy es el de un bosque con un centenar de comunidades esparcidas entre los árboles.

 

 

ZONAS DE AUROVILLE

 

Auroville quiere ser una urbe sostenible y amigable con su entorno. Asumiendo una proyección de modernidad y futuro quiere, a su vez, integrarse en la zona rural colindante.

Desde su concepción, Auroville se desarrolla en seis zonas diferenciadas: Área Paz en el centro, Zona Residencial hacia el Sur, Zona Cultural hacia el Este, Zona Industrial hacia el Norte, Zona Internacional hacia el Oeste y el Cinturón Verde cerrando la ciudad por el exterior. Con un diámetro total de unos 5 Km., el casco urbano (Galaxia) ocupará la mitad central de éste y el resto serán bosques donde se ubicarán las granjas y la zona cultivable.

 

 

El Área Paz se encuentra en el centro de la ciudad. Comprende el Matrimandir con sus jardines, el anfiteatro con la Urna de la Unidad Humana, un árbol Baniano situado en el centro geográfico de la ciudad y un futuro lago, con el fin de crear un ambiente de calma y serenidad que, al mismo tiempo, haga las veces de almacén de agua.

 

 

 

La Zona Residencial, al sur del Area de Paz, bordeada por parques al norte, al sur y al oeste, comprende 189 hectáreas y es la de mayor extensión de las zonas que componen el futuro centro urbano. A esta zona se accederá por una avenida central a través de cinco carreteras radiales que dividen la zona en sectores de mayor o menor densidad. Esta zona quiere facilitar un hábitat de vida individual y colectiva armonizada. El 55% del área será verde y sólo un 45% superficie construida. Con ello se quiere conseguir un equilibrio entre densidad urbana y naturaleza.

 

 

 

La Zona Cultural situada al este del Area Paz y con una extensión prevista de 93 hectáreas, será el lugar destinado a la investigación aplicada a las formas de expresión cultural, al desarrollo del conocimiento y del arte. Esta zona contará con instalaciones destinadas a actividades relacionadas con la cultura, la educación, el arte y los deportes. 

 

 

 

La Zona Industrial, situada al norte del Area Paz, es una zona verde de 109 hectáreas donde se manifiesta el esfuerzo de Auroville por construir una urbe capaz de autofinanciarse desde la ecología y la sostenibilidad. Alberga pequeñas y medianas empresas, centros de formación, talleres de artesanía y servicios municipales.

 

 

 

La Zona Internacional está situada al Oeste del Area Paz, esta zona de 74 hectáreas albergará los pabellones nacionales y culturales agrupados por continentes. Su finalidad es manifestar la unidad humana en la diversidad a través de la expresión del genio creativo de cada país y su contribución al conjunto de la humanidad.

 

  

 

La Galaxia o área urbana de la ciudad, con un radio de 1,25 km, se completará con un Cinturón Verde de circunvalación, de otros 1,25 km de ancho. Dada la condición de zona reservada para granjas orgánicas, estabulaciones, huertas y bosques, el cinturón actuará de barrera frente a la usurpación urbana, facilitará los diversos hábitats para flora y fauna autóctona y servirá como fuente de provisión de alimentos, madera, medicamentos, etc. y como lugar de esparcimiento.

En la actualidad el Cinturón Verde sólo abarca un área de 405 hectáreas, una gran parte de la tierra aún debe ser adquirida, lo que favorece la llegada de especuladores y pone en peligro el futuro de Auroville. Sin embargo, es un vivo ejemplo de éxito en la transformación de terreno baldío en un eco-sistema vibrante. Los planes de extensión de otras 800 hectáreas adicionales convertirían la zona en un lugar de referencia único en la conservación del suelo, en la regeneración de las aguas subterráneas y en el reequilibrio medioambiental. Como pulmón verde de la urbe, perfeccionará el proceso regenerativo que inició Auroville hace unas décadas.


 

 

Fuera del perímetro del Cinturón Verde, existen varias comunidades pertenecientes a Auroville, cuyos terrenos fueron comprados incluso antes de inaugurarse la ciudad. Suelen ser agricolas, pero en las que se encuentran en la misma línea de costa se hacen terapias curativas, talleres o se acoge a turistas.

 

 

En el año 2000, Aurofuture, una de las secciones de arquitectura y desarrollo urbanístico de Auroville, presentó al Gobierno de India el Master Plan (plan urbanístico de la ciudad) previsto hasta el año 2025, que fue aprobado. En él se establecen los parámetros de desarrollo urbanístico y su integración en el entorno rural vecino y en toda la bioregión (tres aldeas dentro del perímetro urbano y otras diez en las inmediaciones).

 

 

Joomla Template by Joomla51.com