Música y Literatura

 

 

 

MÚSICA Y LITERATURA

            

Música

Desde sus comienzos, la música ha sido una parte importante de Auroville. Las veladas con actuaciones acústicas de músicos amateurs dieron paso con el tiempo a sesiones de jazz, bossa nova, conciertos de cámara, coros de música clásica, conciertos de música india y por supuesto conciertos de rock eléctrico. Este trabajo se ha visto apoyado con la creación de dos sellos discográficos en la propia ciudad; Sunshine Music y Rain Tree Records  se disputan a los diferentes artistas y grupos de Auroville.

Por razones obvias, durante muchos años la música acústica ha servido de base para el desarrollo musical de los artistas y el deleite de los oyentes. Actuaciones con guitarras , piano, chelos y violines, música de flauta y saxo, o simplemente canto a capela se han sucedido en el tiempo. Compositores de música clásica contemporánea como Puskar, Holguer o Heinrich han estrenado sus obras en los auditorios de Auroville y  el Coro de Auroville con más de 65 cantores, conducido por Nuria, una española de Girona, ha hecho numerosas actuaciones tanto en Auroville como fuera de la ciudad y ha grabado dos discos. En la Nochevieja del año 2000 se presentó con gran éxito una Ópera para Niños, con coros y orquesta compuesta, dirigida e interpretada por aurovilianos. Muchos de estos músicos y compositores son además profesores lo que contribuye al enriquecimiento de la vida cultural de Auroville.

Auroville acoge una rica variedad de artistas y grupos con equipos de música amplificada o electrónica. Pop, Rock, Folk, Funk, Jazz o la música Fusión forman parte habitual de la exploración musical de los grupos de Auroville. Artistas como Nadaka, que ha actuado en la sede de la UNESCO de Paris y ha realizado conciertos en Europa y América, grupos de Jazz como Vibration Society, de Fusión como Emergence, de Rock como Paysans o Medicis, o Rap como Osmose son ejemplos del abanico de músicas de Auroville.

Es de destacar que suelen llegar a Auroville artistas y músicos de todos los continentes y muy a menudo realizan muestras de su arte y conciertos para el público de Auroville. Figuras universales de la música India o de Pakistán como Uday Bhavalkar, Pandit Jasraj, Pandit Hariprasad Chaurasia, Ustad Amjad Ali Khan, Ustad Rashid Khan, Pandit Birju Maharaj, Samjukta Panigrahi, Pandit Shiv Kumar Sharma o Ustad Zakir Hussein entre otros han actuado en Auroville. 

 

Literatura

El lenguaje y la literatura forman parte de la esencia cultural de una sociedad. En el caso de Auroville, la diversidad de orígenes y lenguas de sus habitantes aporta una gran riqueza de matices en la expresión literaria. Libros de autores de Auroville de  poesía, novela, ensayo o teatro, principalmente en inglés pero también escritos en francés, en alemán, en holandés, en tamil, en hindi o en castellano pueden conseguirse en las librerías de la ciudad.

Poetas como Abha, Agni, Anandi, Anuradha, Benny, Ela, Lloyd, Nikolai, Raymond, Rod, Roger, Shraddhavan, Shweta tienen una o más obras publicadas.

Ensayistas y novelistas como Alan S. Lithman, Anu M. Legrand, Claude Arpi, Croquette, François Gautier, Georges Van Vrekhem, Ireno Guerci, Marti, Pavitra, Ruud Lohman, Savitra, Vijay, William Netter han publicado varios libros cada uno. 

 

Joomla Template by Joomla51.com