Artes Escénicas y Cine

 

 

 

ARTES ESCÉNICAS Y CINE

 

Danza

En los años 70 el bailarín y coreógrafo Rolf Gelewski llegó a Auroville y empezó a dar clases de danza creativa e improvisación en la comunidad de Aspiration. Desde entonces la danza, incluso cuando se desarrollaba desde formas conocidas, seguía un camino de búsqueda introspectiva. Intentaba experimentar y tocar algo nuevo o significativo en uno mismo para luego encontrar los caminos de comunicación. Este entusiasmo en buscar lo nuevo y afrontar sus desafíos, la intensidad del trabajo y el proceso de grupo hacía que el baile valiera la pena. Y en este proceso, los bailarines de Auroville encontraron poco a poco un camino de expresión más relevante y verdadero.

Durante los siguientes 25 años surgieron varias tentativas para formar grupos de danza. El llamado el Grupo de Danza de Auroville, realizó coreografías en distintos festivales de danza fuera de India. Cross Roads y Mantra dirigidos e interpretados por Anu y Savitri dirigido por Paulo tuvieron una gran repercusión. Junto con él, Ila, Aryamani y Joy realizaron un trabajo formidable en la compañia Auroville Dance Laboratory.

En los años 90, el bailarín y coreógrafo estadounidense Peter Morin logró juntar a casi todos los bailarines de Auroville para realizar Amaravati. Un impresionante espectáculo de danza con música de los compositores de Auroville Igor y Holguer.

Al menos una vez al mes se organizan espectáculos de música y danza en el auditorio de Bharat Nivas, con primerísimas figuras de la música y la danza clásica y contemporánea India. Actuaciones de compañías de danza como Chandraleka o Kanchana o de importantes coreógrafos como Sonal Mansingh, Madhavi Mudgal o Astad Deboo, entre otros. Este último realizó el mismo espectáculo que presentó en Auroville, en las ciudades de Valladolid y Soria en noviembre de 2013.   

Hoy día, bailarinas profesionales como Grace, Devasmita, o Srimoyi dan clases además de presentar sus coreografías. Danza Clásica Europea, Odissi, Bharat Natyam, Baile Contemporáneo o incluso Tango y Flamenco, este último a cargo de Elvira, son algunas de las clases danza que se realizan en lugares como Pitanga, Dance Hall, el New Creation Dance Studio o el Verite Hall.

 

Teatro

En los primeros años de Auroville, poco después de las veladas charlando alrededor de una hoguera o con una rudimentaria guitarra plasmando unas notas, Deborah Lawlor, una actriz de Estados Unidos, organizó compañía de danza y teatro llamada Praise, en la zona de Forecomers. Poco después, de la mano del actor y director de teatro francés Croquette se formó el grupo Theâtre d’Expression d’Auroville, que surgió como una explosión artística, pues integraba literatura, música, vestuario, decorados. Un montaje de todos para todos con representaciones a cielo abierto en la sala de actos de la Last School.  Se representaban obras inéditas de autores aurovilianos o clásicos de Molière o Shakespeare y tuvieron tal éxito que sus actuaciones llegaron a ciudades de toda India incluso de Indochina. Seguramente las necesidades del teatro empujaron el crecimiento de las primeras unidades comerciales textiles y talleres de carpintería para cubrir la demanda de trajes y decorados.

Desde entonces el teatro en Auroville sólo se ha visto frenado por la limitación de sus presupuestos no por su creatividad. Compañías como: Academic Genius Brothers, Fertile Forest Vandi Theatre, Jericho Star Light Theatre, New World Theatre, Auroville Theatre Group forman parte de las ofertas teatrales de la Auroville de hoy.

 

Cine

Las grabaciones  cinematográficas para documentales forman parte de Auroville desde el mismo momento de su inauguración y la exhibición de películas se ha venido realizando desde sus inicios.

Proyección cinematográfica: Un pequeño grupo de aurovilianos creó un departamento llamado Aurofilm y gracias a la colaboración de la UNESCO, de distintas embajadas, especialmente la Embajada Francesa, y entidades culturales de India se podían ver semanalmente, ya a principio de los años 80, películas y documentales de interés. Su proyección se realizaba en el anfiteatro abierto de la Last School o en el auditorio de Bharat NivasHoy día se realizan varias proyecciones semanales en la sala Cinema Paradiso, en el Town Hall, pero también hay pases cinematográficos en Kalabhoomi, en el Visitors Centre y por supuesto en Bharat Nivas.

A través de la Embajada Española en Delhi y el Instituto Cervantes de India se han realizado durante los últimos años diferentes eventos culturales. Entre ellos se ha realizado varias veces la Semana de Cine Español con películas en voz original subtituladas en inglés.

Realización cinematográfica: El coste económico ha sido siempre un muro infranqueable para la producción de películas en Auroville a excepción de algunos cortos de formato amateur. Desde preincipios del nuevo milenio se realiza cada año un festival de cine amateur con peliculas y cortos realizados en la misma Auroville y se hacen pases fuera de concurso de peliculas Indias y extrangeras de gran calidad. 

Sí se han realizado en cambio, numerosos documentales relacionados con Auroville que muestran su sociedad, su arte, su educación, su trabajo de reforestación, etc. algunos de los cuales han sido reconocidos y premiados en foros internacionales (City of the Dawn, Premio Planeta 2010). Auroville Video, Auroville Press, New Momentum o Sopanam son las principales productoras de Auroville, aunque no las únicas. Podeis ver el video traducido al castellano: Un Sueño del Divino

Por otro lado, a traves de la guia de Outreach Media de Auroville se han realizado numerosos documentales para las televisiones de Europa y America del Norte. De una televisión suiza podeis ver en castellano: De la Utopía a la Realidad

 

 

Joomla Template by Joomla51.com