Urbanismo y Planificación

 

 

 

URBANISMO Y PLANIFICACIÓN

 

Auroville está volcada en la creación de una ciudad sostenible en un entorno medioambiental respetuoso, que al mismo tiempo pueda integrar el área rural circundante introduciendo de manera armoniosa las diferentes densidades de población y optimizando las formas arquitectónicas y urbanas. 

Desde finales de los años 80, Aurofuture, un grupo de trabajo con varios arquitectos y delineantes, era responsable del diseño y desarrollo de la urbe. Si bien su meta era llegar construir la ciudad en forma de Galaxia, la falta de recursos económicos y humanos dilataban su realización. 

A finales de los años 90 el Gobierno de la India, presionado por el desarrollo exponencial de Pondicherry, instó a los responsables de Auroville a presentar un Master Plan (plan urbanístico) de la ciudad, con el propósito de delimitar y salvaguardar a Auroville de posibles amenazas especulativas. 

Varios arquitectos de Auroville realizaron un Master Plan concebido para su progresivo desarrollo hasta el año 2025 y lo presentaron al Ministerio correspondiente en Delhi.

A principios de la década del 2000 el Gobierno Indio aprobó dicho plan urbanístico.

El Master Plan de Auroville hasta 2025, prevé una ciudad internacional de 20Km2 para unas 50.000 personas. Auroville está rodeada por 13 aldeas (4 de las cuales están situadas dentro de su perímetro), en un área circundante de 40 km2 y su bioregión, de unos 740 km2, incluye cientos de aldeas. 

En la segunda mitad de la década del 2000, Aurofuture dejo paso a un nuevo grupo de trabajo llamado L’Avenir d’Auroville. Sus funciones se centran en la planificación urbanística, la creación de infraestructuras y proveer de servicios esenciales, pero no la construcción de viviendas en sí. La aprobación de proyectos para la construcción de viviendas así como la supervisión de las obras y la adjudicación de las viviendas a sus moradores es  responsabilidad del Housing Service.

Otro grupo de trabajo con una importantísima responsabilidad para el futuro desarrollo del Master Plan es el Land Fund, grupo de trabajo encargado de la adquisición y compra de tierras que quedan aún por adquirir según el plan urbanístico de la ciudad. Hay que tener en cuenta que falta adquirir alrededor del 10% de las tierras dentro del perímetro de la Galaxia y el 40% de las tierras del Cinturón Verde.

A partir del año 2014, el Land Fund ha lanzado una nueva campaña llamada Acres for Auroville (abreviadamente A4A) con el fin de recaudar fondos para la adquisición de tierras. Se quiere conseguir que en el año 2018, coincidiendo con el 50ª aniversario de Auroville, se hayan adquirido todas las tierras de dentro del perímetro de la Galaxia y que la mayor parte de las del Cinturón Verde estén compradas o al menos protegidas.  

 

 

Joomla Template by Joomla51.com