Arquitectura Experimental

 

 

 

ARQUITECTURA EXPERIMENTAL

 

El espíritu de experimentación y búsqueda de nuevos caminos de ser en todos los aspectos de la vida son parte esencial de Auroville. Así pues, su arquitectura persigue y promueve la búsqueda, la experimentación, la creatividad y la armonía, tanto como la funcionalidad y la integralidad de desarrollo. Auroville está implicada también en un intenso intercambio de tecnologías a través de seminarios, presentaciones, intercambio de estudiantes, programas con talleres, etc. A través de estas actividades contacta con gran número de personas vinculadas a la arquitectura tanto de India como del extranjero. Además, el desarrollo de materiales y técnicas de construcción apropiados para zonas subdesarrolladas, le han valido premios internacionales.  

   

Primeros Tiempos

Los primeros años fueron un periodo lleno de dificultades, las edificaciones eran simples chozas o cápsulas tanto individuales como colectivas, pues las finanzas y los recursos humanos eran mínimos y la construcción estaba limitada a los materiales del entorno y a la imaginación y la mano de obra de los propios aurovilianos. Las estructuras tomaban las formas de la auto-expresión de sus propios moradores, algunas de las cuales continúan aún en pie como exposición arquitectónica de formas que rompen los modelos convencionales. Si bien se construyeron casas con formas futuristas como las de Auromodel, la mayoría estaban hechas con estructuras en madera y techos con hojas de palmera trenzada, las hay aún hoy en muchas comunidades del Cinturón Verde. Casas de barro y bambú como las de Ami, o curiosas casas cocidas “in situ” en Agny Jata (la propia casa es el horno y la ceramica a cocer)  son otros ejemplos de experimentación e innovación.

 

Tendencias Actuales

En las últimas décadas ha habido un considerable avance tanto en las tecnologías de ferro-cemento como en las de ladrillos precocidos y sin cocer. En estas áreas Auroville ha recibido premios nacionales e internacionales y ha sido galardonada por diversas agencias que apoyan estos métodos innovadores. Actualmente se experimenta en varios campos de la arquitectura que incluyen tecnologías y materiales alternativos para la construcción, diseños adecuados al clima y al entorno selvático, sistemas integrados de energías renovables, coste razonable, etc.

El compromiso con su entorno socioeconómico y medioambiental implica un especial cuidado en el diseño arquitectónico de la ciudad. Sus metas llevan a una armonía con la naturaleza y el espíritu, y persiguen un modelo sostenible teniendo en cuenta el clima y las condiciones sociológicas de la región.

  

 

Joomla Template by Joomla51.com