Los Detalles

 

 

 

LOS DETALLES 

 

Quien ha visitado recientemente Auroville seguramente habrá quedado fascinado por el Matrimandir. Cualquiera que sea el camino que se escoja para llegar hasta él, al salir de la arboleda aparece de pronto, un edificio esférico revestido con unos discos dorados brillando al Sol. Algo realmente bello.

Acercándonos un poco más, ya dentro del recinto de Área de Paz, vemos las doce rampas de las cámaras de meditación que lo circundan. La imagen recuerda un champiñón o una semilla brotando desde el suelo rompiendo la tierra a su alrededor, la fuerza de la nueva vida, de una nueva consciencia emergiendo hacia la luz.

Junto a él, el gran Baniano, centro geográfico de la ciudad, y el anfiteatro, con la Urna de la Unidad Humana.

El edificio es una esfera achatada a ras de suelo de 30m. de altura y 36m. de diámetro sustentada por 4 pilares apoyados en el fondo de un gran hoyo, 9m. por debajo del nivel de suelo. Doce camaras en forma triangular, cóncavas por la cara contigua a la esfera lo circundan y albergan otras tantas salas de meditación.

La estructura es de hierro y hormigón. Los pilares tienen forma de pie y están enclavados en una plataforma de cemento. Una prolongación de estos en forma de circunferencias cruzadas sujeta el edificio flotante y de su mitad superior cuelga la Cámara Interior del Matrimandir 

El diseño es del arquitecto francés Roger Anger y del arquitecto italiano Paolo Tomassi a partir de las indicaciones de Madre. El responsable de la construcción ha sido el ingeniero italiano Piero Cicionesi.

La estructura exterior la forman 1200 vigas prefabricadas y unidas en forma de triángulos que dan cuerpo al edificio y sujetan la Piel Externa.

Esta Piel Externa, como la llaman en Auroville, lo forman unas placas de cemento revestido con una resina acrílica impermeable. En ella hay unas ventanas circulares para que la luz penetre en el hemisferio inferior del edificio. Allí también se encuentran los soportes para los Discos Externos. 

En el exterior del edificio van colocados los Discos Externos. Se pensó en hacerlos de plástico, de metal bañado en oro, de porcelana pintada, etc. Finalmente se optó por hacerlos en pequeñas piezas que conformen un mosaico, con laminas de “pan de oro” dentro de cristal fundido. Después..., una persona donó el oro para poder hacerlo.

Para acceder al interior del edificio principal, se baja por entre las rampas de las doce cámaras hasta llegar a unas escaleras situadas en la parte baja de los pilares. Subiendo por éstas, pasando una puerta, se entra a un pasillo circular que lleva a otra pequeña escalera que sube en espiral. A su salida llegamos a una inmensa sala, tan grande como el hemisferio inferior de la esfera. Allí, dos rampas suben por todo lo ancho del edificio para conducirnos a la sala superior, a la Cámara Interior.  

 

...En el interior, habrá doce columnas –las paredes y luego doce columnas- y en el centro, sobre el suelo mi símbolo, y sobre él cuatro símbolos de Sri Aurobindo que se juntan formando un cuadrado, y sobre ello... un globo. Un globo a ser posible de un material transparente, (con o sin luz dentro) pero el sol deberá incidir sobre el globo...

...un rayo que incida, deberá de incidir. Esto necesita un conocimiento técnico para que funcione y es por eso que quiero hacer un dibujo con un ingeniero.

Entonces, en el interior no habrá ni ventanas ni luces, estará siempre en una especie de penumbra clara, de noche y de día; durante el día con luz del sol por la noche con luz artificial. Y en el suelo nada excepto un pavimento como este (el de la habitación de Madre), o sea de madera, de madera o de otra cosa, y encima una especie de moqueta de goma espesa, muy suave, y sobre ello una alfombra. Una alfombra que lo cubra todo excepto el centro. La gente podrá sentarse por todos lados. Y las doce columnas son para la gente que necesite apoyar su espalda...

Agenda de Madre, 3.1.1970   

Esta sala tiene 24m. de diámetro, las  paredes la forman doce facetas de 12,5m. de altura, el techo es cónico y su vértice, por donde entra un rayo de luz solar, se sitúa a 16m. del suelo. Las paredes y el suelo son de mármol blanco. El suelo está suspendido y separado unos centímetros de las paredes lo que produce una sensación de estar flotando. Las columnas no llegan a tocar el techo y esto produce también un efecto visual que alarga los límites, pues el techo está más allá.

En el centro, una gran esfera de cristal de 70cm. de diámetro y 400kg. de peso fue hecha en Alemania por Carl Zeiss, la única empresa que acepto llevar a cabo este reto.

En la parte superior del edificio, junto a una grua camuflada, se encuentra el Helióstat, un sistema mecánico de espejos fijos y móviles que captan la luz del sol y la envían directamente sobre la esfera de cristal de la Cámara Interior.

Todo el sistema está alimentado por un campo de paneles fotovoltaicos cercano al Matrimandir.

 

 

 

 

 

 

Las doce cámaras de meditación que rodean el edificio principal son parte inseparable del Matrimandir. En cada una, a través de un pasillo lateral, se llega a una puerta de cristal por donde se entra. Una plataforma flotante sin apoyos laterales conforma el suelo; las paredes, curvas y sin aristas dan una sensación de encontrarse en el interior de un huevo. Pintadas cada una con un color particular recrean una atmosfera que invita a la concentración, delante un mandala da la iluminación necesaria. Estas cámaras reciben los nombres de: Sinceridad (en la foto), Humildad, Gratitud, Perseverancia, Aspiración, Receptividad, Progreso, Coraje, Bondad, Generosidad, Ecuanimidad y Paz.

Se están construyendo los doce jardines que rodearán al edificio, además del de la Unidad alrededor del Baniano y el del Anfiteatro. Todos estos jardines, con una vegetación y unas flores muy determinadas, darán un aroma y una cualidad particular a cada uno. Sus nombres son: Existencia, Consciencia (en la foto), Dicha, Luz, Vida, Poder, Sabiduría, Utilidad, Progreso, Juventud, Armonía y Perfección.

La zona del Matrimandir y sus alrededores, la Zona de Paz, en el futuro estará rodeada por un lago cuyas dimensiones están aún por determinar.

 

 

 

Joomla Template by Joomla51.com