Fundación Auroville

 

 

  

FUNDACIÓN AUROVILLE

 

Durante los años 80, no habiendo terminado las disputas con la SAS y entrando en juego una serie de especuladores indios, los aurovilianos se vieron en la necesidad de pedir amparo al Gobierno Indio. De hecho Auroville estaba reconocida por la UNESCO y por el Gobierno de la India pero, en la época, carecía de un estatus legal que regulara el funcionamiento de sus talleres y empresas, y que la protegiera de las incursiones de agentes externos sin escrúpulos.

En 1980 el Gobierno Indio había aceptado y aprobado un primer esbozo de regulación legal para Auroville, pero no fue hasta septiembre de 1988 que, a propuesta del Gobierno, el Parlamento de India aprobó el Acta de la Fundación Auroville dando cobertura legal, y por tanto amparo, a Auroville y sus gentes. Además la dotaba de una estructura de gobierno basado en tres entidades complementarias. En la presentación parlamentaria, el entonces Ministro para el Desarrollo de Recursos Humanos, Shri P. Shir Shanker dijo: Auroville tiene que ser visto como un experimento de gran potencial que puede ser tremendamente útil para nuestro país y para el mundo entero.”

En la práctica, desde febrero de 1991, Auroville se gobierna según la estructura que emanada del Acta de la Fundación.

 

 

Así pues, integrada en la Ley India y con la disconformidad de los aurovilianos más anárquicos, la Fundación Auroville funciona de la siguiente manera:

El Governing Board o Junta de Gobierno lo forman un grupo de entre siete y diez personas de relevancia intelectual, política y ética dentro de India, y que conocen la figura del inspirador de Auroville, Sri Aurobindo. Las elige el Gobierno Indio y entre ellas suelen haber aurovilianos antiguos. Su función es velar por la adecuada administración y desarrollo de Auroville y ser garante de sus intereses frente a supuestas amenazas. Dada la complejidad de agenda de muchos de sus miembros y la imposibilidad de pasar en Auroville largos periodos de tiempo, el Gobierno de la India nombra un Secretary o Secretario que vive permanentemente en Auroville y representa e informa al Goberning Board de los asuntos de interés. Es él también, quien firma las autorizaciones para los visados de larga estancia.

El International Advisory Council o Consejo Consultivo Internacional está formado por cinco personas de prestigio internacional con ideales convergentes con Auroville. Los candidatos son elegidos por los aurovilianos y el Goberning Board los designa oficialmente. Entre ellos ha habido Premios Nobel, y el español Dr. Federico Mayor Zaragoza formó parte de este Consejo durante su mandato como Director General de la UNESCO.

La Residents’ Assembly o Asamblea de Residentes está compuesta por todos los ciudadanos de Auroville mayores de 18 años que quieran participar, y es el órgano soberano de gobierno. Heredero del Pour Tous Meeting, toma las decisiones en cuanto al funcionamiento, desarrollo y metas de Auroville y elige a los miembros de los distintos grupos de trabajo de la administración. De entre estos grupos, el Working Committee o Comité de Trabajo es el encargado de supervisar a todos los demás grupos y el encargado también de las relaciones con los otros estamentos del gobierno de Auroville: el Goberning Board, el Secretary y el International Advisory Council.

 

 

 

Joomla Template by Joomla51.com