Economía Experimental

 

 

 

ECONOMÍA EXPERIMENTAL

 

 

El dinero 

El dinero está hecho para que circule. El dinero no debe producir dinero: el dinero debe originar un crecimiento de producción, una mejora de la condición de vida y un progreso humano en la consciencia. Es para lo que debe servir…

… Los grandes financieros están desecando y arruinando la Tierra con su sistema tan idiota…, para inflar algo que no tiene vida propia, que no debe ser más que un instrumento para la vida, que no tiene realidad en sí mismo, que no es más que un medio y no un fin.

Madre, 4.10. 1958

 

El dinero y la economía son sin duda un pilar de las sociedades humanas, y para Auroville un importante reto de experimentación y búsqueda alternativa aunque su éxito sea relativo. Se han realizado muchos talleres y seminarios dedicados al dinero y la economía alternativa, y se han realizado diversos experimentos económicos viables. Nueva Economía y Consciencia Global a cargo de Marc Luyckx Gishi, Conocimiento, Economía y Consciencia por Toine van Megen, La verdadera función del dinero a cargo de Margrit Kennedy, Economía para la Gente y la Tierra por Henk Thomas y Manuel Thomas en la presentación del libro con el mismo nombre, Más allá del Paradigma del Capitalismo por Marco Antonio Bermúdez o Divisas Alternativas a cargo de Gilbert Thiaffey son algunos de los seminarios más interesantes presentados.

 

 

Es de destacar que el dinero en metálico no circula en Auroville excepto para servicios que se dan en exclusiva a los visitantes foráneos en los comedores, cafeterías y tiendas del Visitors Centre y en algún restaurante del extrarradio. Las compras y pagos se realizan a través del Financial Service con un crédito autorizado para aurovilianos y a través de tarjetas llamadas Aurocard, expedidas por el propio Financial Service para los visitantes hospedados en Auroville. Eso no excluye que la Rupia India sea la unidad monetaria de referencia para la contabilidad, las compras y el pago de suministros, contribuciones y salarios de los trabajadores foráneos.

 

 

Alternativas pasadas y actuales

En los primeros tiempos de Auroville su economía dependía del Ashram de Sri Aurobindo en Pondicherry, pero después de la desaparición de Madre, su economía adoptó un carácter cooperativista y asambleario. Desde la mitad de los años 70 hasta la mitad de los 80, los llamados Envelopes eran un sistema muy primario de depósitos financieros para primeras necesidades cuyos balances se ajustaban semanalmente y se aprobaban en asamblea. Estaba abierto a la participación de toda la ciudadanía con la intención de que fuese transparente y que todo el mundo se sintiera implicado y responsable de la situación económica.

Poco antes de los años 90 la situación financiera se hizo crítica y se dio preferencia a una economía más empresarial frente a la economía comunal primigenia. Surgió entonces el Central Fund con un pequeño grupo de personas más profesional encargada de la macroeconomía auroviliana y se dio impulso al afán empresarial de sus ciudadanos. Esto facilitó la aparición de muchos talleres y unidades de producción que continúan trabajando en Auroville hasta nuestros días.

Empezado el nuevo milenio, surgieron voces disonantes y se cuestionó la deriva económica que Auroville había emprendido. Surgieron entonces en algunas comunidades los llamados Circles (círculos). Se trata de un sistema comunal y voluntario en el que los individuos aportan su capacidad financiera al círculo al que pertenecen, y cogen de éste lo que necesitan de manera consciente, sin valorar si su aportación a sido mayor o menor que la de los demás. 

Si bien, Auroville no tiene un sistema económico alternativo definido, su compromiso en la búsqueda de una economía que permita a sus ciudadanos desarrollarse plenamente como seres humanos responsables y conscientes no cesa.

  

 

Joomla Template by Joomla51.com