Auroville Internacional España - AVI España

 

 

 

 

 

 

 QUIENES SÓMOS

Desde finales de los años 80, un pequeño grupo de personas enamoradas de Auroville y de sus ideales trabajamos en nuestros ratos libres para dar a conocer esos ideales y compartir la experiencia que hemos vivido en la Ciudad de la Aurora.

La mayoría somos personas que han vivido o visitado Auroville alguna vez y, para que nuestra labor resulte más eficaz, nos parece indispensable hacerlo desde una plataforma colectiva y legalmente establecida. Así surge la asociación Auroville Internacional España, abreviadamente AVI España.

Somos una asociación pequeña en número de socios y nuestro crecimiento se ve a menudo menguado, pues muchos de nuestros asociados dejan de serlo para irse a vivir a Auroville.

 

 

DÓNDE ESTAMOS

Para cualquier consulta o aclaración que necesitéis sobre la ciudad de Auroville, sobre la asociación Auroville Internacional España o sobre esta página web, podéis contactar con nosotros en:

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Si deseáis hacerlo por teléfono, por carta o personalmente, podéis dirigiros a:

Auroville Internacional España

C/ Sancho Ramírez, 33, 5º-C

31008 PAMPLONA (Navarra)

Tel: +34  659 275 645

email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

O bien a:

Auroville Internacional España (Delegació de Catalunya)

C/ Rosselló, 26, 3r-C

43500 TORTOSA (Tarragona)

Tel: +34  977 441 200

email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

ESTATUS LEGAL

Con esporádicas visitas anteriores, en 1980 llegaron a Auroville los primeros españoles que se convirtieron en residentes permanentes.

Casi una década más tarde se formó en Navarra un grupo de amigos de Auroville y el 28 de febrero de 1990 se fundó en Pamplona la asociación Auroville Internacional España (AVI España), cuyos Estatutos fueron presentados e inscritos en el Ministerio del Interior en junio de 1991. En septiembre de este mismo año, AVI España quedó oficialmente registrada a todos los efectos como Asociación Sin Ánimo de Lucro.

En 2005, los Estatutos fueron revisados y quedaron nuevamente redactados e inscritos según la nueva Ley de Asociaciones.

Desde 1999 existe una Delegación de AVI España en Tortosa (Tarragona) que amplia y complementa el trabajo de la asociación.

 

 

OBJETIVOS

El principal objetivo de AVI España, al igual que el de AVI, es colaborar en el desarrollo de la ciudad de Auroville y dar a conocer y fomentar sus ideales.

De manera velada pero firme AVI España quiere trabajar para acelerar el advenimiento de una nueva consciencia ligada a un proceso de evolución que conlleve la transformación del ser humano y del mundo.

Como objetivo más general, AVI España quiere promover en lo posible, la igualdad, el entendimiento y el respeto entre las personas y entre los pueblos; y en general colaborar con instituciones que trabajen por la Paz y promuevan la Unidad Humana, eje del ideal de Auroville.

Con este fin AVI España ha trabajado en distintos lugares de nuestro país, dando charlas informativas y organizando talleres en centros culturales y universidades, participando en programas de radio y televisión, realizando artículos en revistas y periódicos, y publicando una revista para socios. También ha respondido por carta, correo electrónico, teléfono y con entrevistas personales a personas interesada en el proyecto de Auroville y se han organizado dos exposiciones sobre la ciudad de Auroville; en Bilbao (2003) y en Tortosa (2010).

Otro objetivo importante es la búsqueda de financiación para proyectos concretos en el desarrollo de Auroville y de su entorno social autóctono (India rural). Desde sus inicios en 1991, AVI España ha recibido donaciones tanto de sus asociados como de particulares. Desde 1995, AVI España también ha recibido subvenciones del Gobierno de Navarra y del Ayuntamiento de Pamplona para la ejecución de diversos proyectos de desarrollo en Auroville y las aldeas adyacentes.

Destacan, entre otros :

                          • Perforación e instalación de bombas para la extracción de agua.
                          • Construcción de tres centros de salud para los poblados tamiles vecinos.
                          • Construcción de letrinas de uso público en los poblados tamiles vecinos.
                          • Compra de una ambulancia para el Centro de Salud de Kuilapalayam.
                          • Realización de videos y representaciones teatrales de carácter educativo para el fomento de la salubridad y la salud pública desde el Centro de Salud de Kuilapalayam.
                          • Compra e instalación de varias bombas de agua en Vanur Bloc.
                          • Construcción del proyecto de Pueblo Modelo en la zona noreste de Auroville.

De menos cuantía económica, pero no por ello de menos importancia, se han hecho muchas donaciones particulares para la adquisición de tierras y para la construcción del Matrimandir. De manera puntual se han organizado llamadas de ayuda y recogida fondos para los damnificados por el Tsunami de 2004 y para la reparación de daños después del paso del ciclón Thane en 2011. 

 

 

SOCIOS Y AMIGOS

AVI España es una Asociación Sin Ánimo de Lucro por lo que ninguno de sus socios percibe salario alguno por el trabajo que realiza; muy al contrario, se insta a los socios a pagar una cuota anual para el mantenimiento de la asociación.

AVI España es una asociación pequeña y la mayoría de sus socios están esparcidos por toda la geografía española; estos acuden a las reuniones muy de vez en cuando pero reciben información puntual de actividades o acontecimientos que puedan tener interés. La Junta Directiva formada por un máximo de ocho personas es en realidad la que trabaja y mantiene activa a la asociación.

Cualquier residente legal en España puede formar parte de nuestra asociación. Para hacerlo debe pedirlo por escrito (carta o email) a cualquier centro oficial de AVI España y la Junta Directiva estudiará su caso y lo propondrá como nuevo socio en la Asamblea General más inmediata.

Para formar parte de la Junta Directiva de AVI España, es necesario ser socio y haber vivido, o al menos haber visitado una vez Auroville, y ser elegido por votación en la Asamblea General.

Las personas que se sientan atraídas por el proyecto de Auroville pero que por razones personales no quieran formar parte de la asociación AVI España pueden quedar vinculadas, si así lo desean, como amigos de AVI España y recibir información puntual o participar en eventos y asambleas sin tener que pagar una cuota de socio. Obviamente no tendrán derecho a voto o a asumir cargos dentro de la asociación.

 

 

ENTIDADES COLABORADORAS

Desde su fundación, AVI España forma parte del paraguas de asociaciones que conforman Auroville International, su organización matriz y principal entidad colaboradora.

Poco después de su inicio, AVI España ha colaborado estrechamente con la Fundación Centro Sri Aurobindo de Barcelona, a través de seminarios, charlas, pases de videos, artículos en revistas publicadas por ambas entidades y en la traducción y publicación de libros en castellano y catalán.

Lur Gozoa, una plataforma para la cultura integral, ha colaborado con AVI España desde el inicio del nuevo milenio en la organización de exposiciones sobre Auroville, en la publicación de libros y en la recogida de fondos para la financiación de diversos proyectos en Auroville. A través de esta asociación, UNESCO Etxea colaboró en una exposición de Auroville en Bilbao.

Desde 2009, la asociación Amigues i amics de la UNESCO de Tortosa ha colaborado con AVI España en varias charlas y muy especialmente en una exposición sobre la ciudad de Auroville celebrada en Tortosa, pues su apoyo fue fundamental para conseguir implicar en el evento al Centre UNESCO de Catalunya y a la Fundación Cultura de Paz.    

A nivel institucional, hay que destacar, por su relevancia y cuantía, las subvenciones recibidas desde el Gobierno Foral de Navarra, del Ayuntamiento de Pamplona y de la Generalitat de Catalunya.

La Diputación Foral de Bizkaia y el Ajuntament de Tortosa han colaborado cediendo sus locales y publicitando eventos organizados por AVI España.

Otros estamentos oficiales que han colaborado con AVI España son entre otros: el Ente Vasco de la Energía (EVE), la Sociedad Pública de Gestión Ambiental (IHOVE), el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro (COAVN) y la Universitat de Lleida.

Entidades financieras como Caja de Navarra, Caja Laboral Euskadiko Kutxa y Caixa de Tarragona han colaborado también en la financiación de eventos organizados por AVI España.

Otras entidades culturales y asociaciones cómo Amigos de la India de Barcelona, Tecnología para la Transformación Interior y Mirra en Bilbao, escuelas y espacios de yoga cómo Sadhana y Viu Yoga, y empresas cómo Flors Mònica y Aurodental han aportado una valiosa ayuda.

Damos las gracias al gran número de personas que de manera individual y a veces anónima han ayudado a nuestra asociación y a Auroville en general, de manera altruista.

 

 

 

Joomla Template by Joomla51.com