Residir en Auroville

 

 

 

RESIDIR EN AUROVILLE

 

Condiciones para residir en Auroville

Antes de convertirse en ciudadano de pleno derecho de Auroville, las personas interesadas deben pasar por un periodo de prueba entre uno y dos años con un estatus especial llamado Newcomer (Nuevo llegado). 

Las personas que NO tengan ciudadanía India, deben tener un pasaporte con una vigencia superior al periodo de prueba que pasarán en Auroville y deben aceptar las leyes del Gobierno Indio que rigen la obtención de los visados. Los permisos residenciales serán concedidos en fe de la declaración de ser trabajador voluntario en Auroville.

Las personas que viven en Auroville deben contribuir al interés general con su aportación en naturaleza y/o en efectivo. Madre sugirió que cada uno trabaje un mínimo de 5 horas diarias para la comunidad.

Auroville no es una organización religiosa o política y no puede servir de base a ninguna práctica religiosa o actividad política.

Las tierras, edificios, casas y otros bienes inmobiliarios son propiedad colectiva de Auroville y ninguna reclamación de posesión personal o de propiedad puede ser reivindicada por nadie, aunque se trate de un residente o un donante.

Las drogas, incluido el alcohol, no están autorizadas en Auroville.

 

Proceso de admisión y obtención de un Entry Visa

Antes de emprender un proceso de admisión, es importante contactar con Auroville Internacional España para poder informaros de cambios eventuales que pueda haber en las formalidades descritas anteriormente.

Deberéis disponer de pasaporte en plena vigencia y con fecha de caducidad lo más amplia posible.

Para vivir durante un período amplio de tiempo en Auroville, es indispensable obtener un ENTRY VISA antes de salir del país de origen, pues con el visado turístico normal (Tourist Visa) sólo se autoriza una estancia inferior a 6 meses. Una vez en India, en ningún caso, podréis obtener un Entry Visa. Es importante verificar, en caso de que os sea concedido por la embajada correspondiente, que el visado que os han emitido es un Entry Visa y no un Tourist Visa, pues es un error relativamente frecuente.

El Entry Service de Auroville es el grupo encargado de decidir las nuevas admisiones de residentes, pero siempre serán las autoridades indias quienes, en última instancia, aprueben la solicitud.  

Es necesario enviar una carta de presentación al Entry Service de Auroville con una petición personal: Entry Service / Town Hall / 605101 AUROVILLE / TAMIL NADU / INDIA.  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Además es indispensable adjuntar la siguiente información:

  • Una fotocopia del pasaporte o, en su defecto, todos los datos contenidos: número, estado civil, fechas de expedición y expiración, etc.
  • Fechas precedentes en que estuvisteis en Auroville, las comunidades donde residisteis, así como actividades eventuales,  personas amigas, etc.
  • Las direcciones, teléfonos y fax de los servicios consulares o de la Embajada de India correspondiente.

Desde hace algunos años, el Entry Service sólo recomienda al Secretario de la Fundación (persona enviada por el Gobierno Indio que avalará “vuestra” petición) a personas que son CONOCIDAS por Auroville. Así pues, es necesario haber estado allí al menos una vez en un viaje precedente.  Es conveniente pasar un período, lo más largo posible, como guest (visitante) en Auroville, con el fin de abordar tranquilamente sus diferentes aspectos, las condiciones de vida y de trabajo, etc. Para esta primera aproximación, es suficiente tener un visado turístico (tres o seis meses), dinero necesario para satisfacer las propias necesidades y un billete de avión de vuelta.

Durante este período, teniendo en cuenta su futura integración, los guests son invitados a participar en diferentes experiencias de trabajo, sin esperar ninguna compensación por parte de Auroville. Es importante en este tiempo, conocer a varios aurovilianos y puedan saber de primera mano el trabajo o actividades que el aspirante realiza para avalarlo en su condición de Newcomer.

Tras la recepción de la carta, el Entry Service hace una entrevista al guest aspirante y, si ésta resulta positiva, envía una petición de recomendación al Secretario de la Fundación, el único habilitado para emitir una carta de recomendación oficial a los servicios consulares o a las embajadas para la obtención del Entry Visa.

La carta de recomendación del Secretario de la Fundación se remite cerrada y sellada al Entry Service, que será el encargado de enviarla a los servicios consulares o Embajada correspondiente. Son estos finalmente quienes pueden expedir un Entry Visa.

Hay que contar más de una semana para la obtención de la carta oficial; a este tiempo hay que añadirle el del correo postal entre la India y España. Es necesario pues empezar las gestiones al menos 2 meses antes de la fecha de partida prevista.

Para poder residir en India, su administración exige una prueba del SIDA. Es aconsejable hacerla en España, y debéis hacerla lo más cercana posible a la fecha de partida (un mes es suficiente). Si bien en otros países europeos, las respectivas embajadas indias indican estrictamente en qué centro médico debe realizarse la prueba, la Embajada de India en Madrid, considera válido para España cualquier centro médico oficial. Es aconsejable confirmar este punto en la propia Embajada antes de hacerse la prueba.

Una vez llegados a India, debéis presentaros directamente en Auroville y contactar inmediatamente (antes de 48 horas) con el Entry Service, con el fin de poner en marcha los procedimientos legales de vuestra inscripción, requisito indispensable exigido por el Gobierno de India.

Los servicios financieros de Auroville os pedirán a vuestra llegada una contribución de 8.000Rs. (unos 100€) para gastos administrativos (una sola vez no retornable) y una fianza equivalente a un billete de avión (o vuestro propio billete de avión de vuelta), para poder cubrir una eventual repatriación. Esta fianza (o billete de avión) os será devuelta el día en que os convirtáis en aurovilianos (o antes en caso de que decidáis marcharos). Se os pedirá además 1.000Rs. a fondo perdido (500Rs. a los newcomers indios) para el Repatriation Fund, un fondo general de repatriación.

Todos los aurovilianos, incluidos los newcomers, están obligados a pagar 2.000Rs. mensuales, en concepto de mantenimiento de infraestructuras y servicios gratuitos.


El periodo de newcomer

Los newcomers deberán ser capaces de comunicarse en inglés (nociones elementales).

En el momento de adherirse al estatuto de newcomer, las personas que sean objeto de alguna reclamación legal o de un requerimiento judicial, deben informar de ello al Entry Service.

El Entry Service designará un tutor encargado de mantener el contacto con el newcomer durante su período de prueba.

En general, un newcomer debe quedarse en Auroville durante todo el período de prueba; sin embargo, pueden hacerse excepciones en casos de fuerza mayor o determinadas urgencias.

Por regla general, todo newcomer deberá vivir en una comunidad  apta para acogerlo durante todo el período de prueba, participará de la vida de Auroville y contribuirá al interés general mediante su trabajo y su aportación en naturaleza y/o su aportación financiera.

Al final del período de prueba, el Entry Service reúne las informaciones aportadas por el tutor, las personas con las cuales ha vivido y trabajado el newcomer, así como las de personas de otras comunidades con quienes ha tenido contacto. Estas informaciones conciernen a su adaptación, su participación en el trabajo y su integración en general.

Si el newcomer es considerado apto para quedarse y para colaborar a los fines establecidos en la "Carta de Auroville", el Entry Service, por medio de una publicación en el Auroville News & Notes, lo recomienda a la Comunidad como nuevo auroviliano. Los miembros de la Comunidad tienen entonces dos semanas para dar a conocer sus alegaciones. Concluido este trámite, su nombre será inscrito en el registro de residentes, Master List, que posee el Residents’ Service, (grupo administrativo de la Asamblea de Residentes, Residents’ Assembly, que es el órgano de gobierno soberano en Auroville). Una vez incluido en la lista, el newcomer dejará de serlo para convertirse en auroviliano de pleno derecho.

En el caso de una adaptación difícil, el período de prueba puede extenderse hasta un máximo de dos años. Si una persona no consiguiera integrarse durante este período de tiempo, se la invitaría a dejar la Comunidad durante un mínimo de dos años antes de poder empezar de nuevo la experiencia de newcomer.

Estas condiciones para residir en Auroville indicadas anteriormente constituyen el mínimo requisito para vivir y trabajar en Auroville. No obstante, hay otros factores que se tienen en cuenta a la hora de admitir a alguien. Las personas de edad avanzada que deseen residir en Auroville podrán hacerlo en la medida que puedan trabajar y contribuir a la vida de la ciudad. Debemos tener en cuenta que Auroville no es un lugar de retiro.

Es importante saber que actualmente Auroville no tiene ninguna estructura material, ni ningún medio financiero para tomar a su cargo personas enfermas, incapacitadas o inválidas.

Es deber de la Asamblea de Residentes, Residents’ Assembly, velar por que los ideales y principios de conducta dados por Madre sean respetados por los residentes. Si estos fuesen violados de manera grave o persistente por un individuo, su estatus de residente podría ser revocado en cualquier momento por la Asamblea de Residentes.

 

Coste Financiero

Las cantidades que figuran en este apartado sólo son orientativas y se expresan en Euros para un mejor cálculo del lector foráneo de India. (1€ = 80Rs. aprox.)  

Al igual que a los guest, a los newcomers se les pide que cubran sus propias necesidades así como las de los familiares a su cargo, al menos durante el primer año.

Durante el período de guest, los tres primeros meses, la pensión en una casa de huéspedes pasa a ser por término medio de alrededor de 15€ por persona y día, incluyendo comidas. Además, la comunidad os pedirá una contribución para el fondo de mantenimiento de los servicios y las infraestructuras de Auroville de unos 2€ diarios (1€ para jóvenes estudiantes).

Ya en el período de newcomer, la contribución para los que llegan del extranjero (de fuera de India) es de unos 25€. mensuales los adultos y de unos 6€ los niños. Esta contribución debe hacerse efectiva de una sola vez; pero en determinados casos puede hacerse fraccionada si resulta necesario (las situaciones personales son tomadas en consideración).

Durante estos dos períodos, la suma de los gastos, además de la contribución, dependerá de vuestras necesidades y del modo de vida adoptado (contad alrededor de 100€ por persona y mes). Tened en cuenta también la casi indispensable compra de un vehículo de dos ruedas: una bicicleta (unos 50€), un ciclomotor (unos 300€), un scooter (unos 600€), o una moto (de 800€ a 1.200€).

Para instalaros, después del período  de newcomer, tened en cuenta algunas compras necesarias como : una litera, 50€; un sistema de filtraje de agua, 10€; una nevera, 150€; una pequeña cocina, 20€.

 

Alojamiento

Como hay una crisis permanente de alojamiento, es difícil para los newcomers, especialmente los que vienen en familia, encontrar un lugar adecuado donde instalarse. Será necesario pues, contribuir al coste de la habitación.

Existen unas pocas viviendas reservadas especialmente para los newcomers, que pueden ocupar durante un periodo de hasta dos años a fin de que tengan tiempo de encontrar alojamiento. Éste les será atribuido por el Housing Service (Servicio encargado de edificios y alojamiento) en colaboración con el Entry Service.

En ciertos casos y bajo la supervisión del Entry Service, los newcomers, incluso antes de terminar el período de prueba, tienen la posibilidad de invertir dinero en la construcción de su propio alojamiento en el seno de un proyecto colectivo; si bien no deben olvidar que si por algún motivo decidieran abandonar Auroville, su inversión quedaría como patrimonio de la ciudad.

El Entry Service, en ningún caso puede dar la autorización para construir a un guest que aún no haya sido admitido como newcomer.

Es insistentemente recomendado a los newcomers no hacer ninguna inversión importante durante el período de prueba; pero sobretodo, no deberán emprender ningún proyecto empresarial, ni iniciativa económica por su cuenta, durante este periodo de prueba.

Los newcomers, no indios, que llegan con un Entry Visa para trabajar y vivir en Auroville, pueden importar sus bienes y efectos personales sin pagar impuestos de aduana, siempre que lo hagan de una sola vez y dentro del año de su llegada a India.

Si después de un año de prueba, un newcomer tiene la intención de crear un proyecto o construir un alojamiento, ha de saber que es la Residents’ Assembly (Asamblea de Residentes) quien tiene la capacidad y responsabilidad de administrar capitales y construcciones. También, antes de embarcarse en cualquier empresa, es esencial obtener el beneplácito de los grupos de trabajo de cuyas diligencias personales dependen: Working Comittee, Auroville Board of Commerce, Finance and Assets Management Comittee, Development Group, etc.

 

Escolarización

Es importante que, aquellas personas que decidan ir a Auroville con niños alerten previamente a la escuela correspondiente, con el fin de asegurarse que los niños podrán ser aceptados.

Todos los niños son invitados a frecuentar las escuelas de Auroville; si bien puede haber excepciones para los adolescentes inscritos en clases superiores.

El año escolar se desarrolla desde el 1 de julio hasta el  30 de abril.    

Las escuelas de Auroville están reservadas para los aurovilianos y los newcomers; no pueden albergar niños de los guests si estos no van a permanecer al menos un año en Auroville.
El inglés es la lengua más usada en la mayoría de las escuelas. Los padres deben tomar conciencia de ello y, en la medida de lo posible, iniciar a sus hijos en esta lengua antes de su llegada con el fin de facilitar su adaptación. No obstante, la enseñanza en Auroville se imparte en inglés, francés y tamil.

Los padres deberán presentar el boletín escolar de sus hijos.

Las escuelas de Auroville NO otorgan diploma alguno.

En Pondicherry, el Liceo Francés puede acoger alumnos de nivel que en España entendemos como ESO y Bachillerato. Los cursos tienen un contenido y un valor similares a los de Europa. Los alumnos escolarizados en Auroville pueden, tras pasar un examen, acreditar sus estudios en este centro.

Por otra parte, en Kodekanal, a unos 400Km de Pondicherry, hay una escuela internacional que prepara los alumnos para el bachillerato internacional. Este bachillerato permite el acceso a las universidades de Estados Unidos.

Actualmente, las escuelas de Auroville no están preparadas para acoger niños con incapacidades graves (físicas o psicológicas).

 

Algunos consejos

Es necesario aceptar el estado actual de desarrollo de Auroville, bien lejos de la perfección a que aspira. Que cada uno venga a estudiar y familiarizarse con la manera de ser de Auroville y, a partir de aquí, implicar toda la conciencia en su desarrollo y evolución.

Cada uno está invitado a descubrir Auroville a la luz de su Carta, en un espíritu de buena voluntad, apertura y plasticidad en todos los planos, de servicio asumido, de disciplina personal y de conciencia acrecentada continuamente.

Aunque no existe ninguna doctrina, ni ningún dogma como tal, el objetivo de transformación integral concebido por  Sri Aurobindo y Madre es el ideal unificador. Él es quien sustenta toda actividad y búsqueda en Auroville.

 



Joomla Template by Joomla51.com