Actividades

 

 

 

 


ACTIVIDADES

 

El trabajo de Auroville Internacional España se efectúa en ámbitos muy diversos pero su ejecución se integra a la luz de los ideales de Auroville. Es por ello que sus socios y especialmente los miembros de su dirección son invitados a asumir estos ideales.

Las actividades se centran en dar a conocer Auroville, ayudar a su desarrollo y fomentar la difusión de sus ideales. Esto se realiza principalmente a través de contactos, tanto personales como institucionales, recogida de fondos para proyectos de desarrollo, charlas, talleres, conferencias, entrevistas en medios de comunicación, y la organización de encuentros y exposiciones. 

Gracias a la colaboración desinteresada de algunas entidades e instituciones, AVI España ha podido realizar charlas y conferencias acompañadas de pequeñas exposiciones con fotos y videos de Auroville. Por su relevancia cabe destacar las exposiciones que tuvieron lugar en Bilbao, en 2003, y en Tortosa, en 2010.

 

 

La asociación Lur Gozoa en colaboración con AVI España realizó su segunda Exposición de Auroville en Bilbao, entre el 10 y el 22 de Noviembre de 2003, en la Sala de Exposiciones del Archivo Foral de la Diputación de Bizkaia. La exposición se componía de paneles con imágenes explicativas y proyecciones de video sobre Auroville, una muestra de productos manufacturados allí y un espectáculo de danza a cargo de las bailarinas Shobhana y Devasmita Patnaik. Se realizaron una serie de charlas a cargo de aurovilianos e invitados venidos para el evento y se presentó el libro, en su traducción al castellano, El Ideal de la Unidad Humana, de Sri Aurobindo. La arquitecta Sra. Anupama Kundoo, el responsable de Relaciones Institucionales de Auroville Sr. Luigi Zanzi, los filósofos Dr. Ananda Reddy y Dr. Vicente Merlo, el psicólogo Dr. Rafael Redondo y la presidenta de Lur Gozoa, Sra. Rosana Agudo fueron los ponentes.  El Sr. Alfonso Galiana, entonces presidente de AVI España, hizo una pequeña introducción durante la inauguración de la exposición. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La ciudad de Tortosa acogió una Exposición de Auroville entre los días 15 y 25 de julio de 2010, en la Sala Antoni Garcia, cedida por el Ayuntamiento.

Constaba de una serie de paneles con fotografías que mostraban los distintos aspectos de la ciudad. Simultáneamente, dos monitores de video y un proyector reproducían escenas de la vida en Auroville. También se habilitó un espacio de retiro y silencio en una sala adjunta, donde se proyectaba una película que muestra el amanecer en la zona del Matrimandir.

Se acompañó de una pequeña muestra de productos manufacturados en Auroville con una respuesta muy positiva por parte de los asistentes. Una copia artística de la Urna de la Unidad Humana se situó en el centro de la sala y se invito a los asistentes a escribir en un papel su ideal humano para que lo depositaran en su interior.

El día 16 se hizo la inauguración oficial y se pasó un video de salutación y apoyo del Dr. Federico Mayor Zaragoza, ex-Director General de la UNESCO. El actual Director del Centro UNESCO de Cataluña, Dr. Miquel Àngel Essomba, inauguró la exposición con una exquisita charla en la que habló de los ideales y valores de Auroville como ejemplo valido para la transformación de la sociedad: “Todo lo que hemos sido, somos y seremos es siempre consecuencia de un ideal, de una utopía perseguida por un individuo o por un colectivo que cree posible romper con los viejos moldes e ir más allá, que trabaja para dejar atrás un viejo modelo ya imposible y construir un nuevo posible. Auroville es un ejemplo de utopía convertida en realidad, cuarenta años dan testimonio de este hecho”.

El Alcalde de Tortosa, Sr. Ferran Bel y la Directora de zona del Departament d’Interior de la Generalitat de Catalunya, Sra. Pilar Andreu, también dijeron unas palabras.

Durante los días siguientes se realizaron actividades que complementaron la exposición. El presidente de AVI España, Sr. Alfonso Galiana, dio una conferencia sobre Auroville. La Sra. Aloka Marti, educadora de Auroville, realizo un taller abierto al público basado en uno de los programas de la escuela de Transition“Despertar la Consciencia a Través del Cuerpo” (ATB, en inglés) con gran éxito de participantes.

También se hizo la presentación de la traducción al catalán del libro Savitri, de Sri Aurobindo, que corrió a cargo del Dr. Vicente Merlo, profesor de Máster de Historia de las Religiones de la Universitat de Barcelona. Asistieron al acto la Sra. Nuria Jaume, traductora del libro, y la Sra. Pilar Nieto, representante de la Fundación Centro Sri Aurobindo de Barcelona.

El sábado 24, se celebró la ceremonia de clausura con una magnífica actuación de la bailarina india Devasmita Patnaik: “La danza india no es solo un movimiento estético sino una plegaria que se expresa a través de todo el cuerpo...” Su espectáculo tuvo una gran acogida y mucha gente del público quiso charlar y compartir unos momentos con ella una vez terminado el acto.

Algo más de trescientas personas visitaron la exposición, los canales de televisión comarcales Canal TE, L’Ebre TV y Canal 21 y la emisora Imagina Radio realizaron entrevistas a miembros de AVI España durante los días de la exposición. También la prensa local y los medios digitales informaron sobre el evento.

 

 

 

 

Joomla Template by Joomla51.com