Escuelas para Aurovilianos

 

 

 

ESCUELAS PARA AUROVILIANOS

 

Durante los primeros años de Auroville, se desarrollaron muy diversos programas educativos, gran parte de ellos basados en el Libre Progreso, en el que los propios alumnos escogían las materias a estudiar y el momento de hacerlo. Esto, sumado a una evaluación muy flexible por parte del profesorado y la no obtención de diplomas produjo unos resultados no siempre deseados. Escuelas como Last School (Última Escuela), No School (la No Escuela) o After School (Escuela de Después), todas ellas bautizadas por Madre, dan una idea de su intencionalidad.

Si se logró con ello trazar una línea de no retorno a la educación tradicional y, con la experiencia aprendida, surgieron nuevas escuelas y sistemas educativos muy innovadores que hacen de Auroville un referente alternativo de máximo nivel. Hoy día, su visión del ideal y su sociedad multicultural hacen de Auroville un lugar único para una educación abierta e innovadora y a través de sus programas educativos, Auroville aspira a convertirse en una sociedad en permanente aprendizaje, encaminada a afrontar con éxito los retos de las presentes y futuras generaciones.

 

Escuelas para niños y jóvenes de Auroville

Aunque de calidad, la no estandarización de los programas educativos de Auroville con el exterior hace que no puedan concederse diplomas, al menos por el momento. Estos programas cubren la educación hasta la adolescencia y nunca han tenido un alcance universitario. Por ello, a través de un examen, los alumnos de Auroville pueden inscribirse en el Liceo Francés de Pondicherry o en la Escuela Internacional de Kodaikanal que les permite el acceso a las universidades de Europa y Estados Unidos respectivamente.

SAIIER, el Instituto Internacional de Investigación Educativa Sri Aurobindo, es la principal institución en Auroville para la investigación y la coordinación de los recursos educativos. Dependientes de su coordinación trabajan las distintas escuelas de Auroville:

Kindergarden, Aha! y Nandaman, son guarderias y parbularios para niños de Auroville de entre 2 y 6 años. 

Lilaloka es una escuela primaria dirigida al despertar del gozo como potenciador de creatividad.

The Learning Community, evitando el concepto de “clase”, introduce a los niños en espacios abiertos y enfatiza un aprendizaje de inteligencia manual e intuitiva para niños de 7 a 14 años.  

Transitión es una escuela de educación primaria con programas muy innovadores en los que se dan clases diarias del programa “Despertar a Través del Cuerpo” (ATB).

La escuela Deepanam ofrece educación primaria y enfatiza en el aprendizaje del arte y las lenguas. Tiene aulas y programas adaptados para estudiantes con discapacidades psíquicas o motrices.

La escuela Last School se basa en el “Libre Progreso”, un sistema en el que los estudiantes designan su propio programa de estudios, pero su preparación en lenguas, matemáticas, geografía, etc., es comparable a la ESO y Bachillerato. Son jóvenes de entre 12 y 18 años.

Future School es una escuela para adolescentes también equiparable a ESO y Bachillerato que intenta despertar el equilibrio interior y manifestarlo en el de cuerpo, la mente y el espíritu.

Super School es una escuela enfocada al aprendizaje técnico y la introducción laboral en las Unidades Comerciales de Auroville.

Los centros Further Learning y New Era Secondary School ofrecen programas para aquellos alumnos que quieren convalidar sus estudios con graduados internacionales.

Dehashakti desarrolla todo tipo de actividades físicas y deportivas.

 

Otros Servicios Educativos de Auroville

En línea con la visión que la Carta de Auroville apunta sobre una “educación sin fin”, las actividades de la ciudad relacionadas con la educación están en continua expansión. 

Integral Performing Arts School es un experimento puesto en marcha y gestionado por jóvenes de Auroville sobre educación y arte.

New Creation Dance Studio es una escuela de danza y coreografia.

El Language Laboratory, integrado en la Last School, ofrece clases para adultos de los idiomas que se hablan en Auroville.

Social Research Centre dirige la investigación de estudios sobre el desarrollo de Auroville y su bioregión.

Centre for Indian Culture aporta conocimiento sobre cultura hindú a la vez que promociona estudios sobre la India.

Centre for International Research in Human Unity, CIRHU, organiza conferencias y seminarios basados en la Unidad Humana, la Paz y los retos futuros del hombre.

Laboratory of Evolution es un centro de documentación e investigación sobre la evolución de la especie humana.

House of Mother’s Agenda es un centro de apoyo para el estudio y traducción de textos de la Agenda de Madre, y realiza estudios básicos sobre la transformación de la consciencia corporal.

Savitri Bhavan es un centro de estudio sobre la narrativa épica de Sri Aurobindo en el poema Savitri, y todo lo relacionado con el resto de su extensa obra.

 

Joomla Template by Joomla51.com