Pabellones Continentales y Nacionales

 

 

PABELLONES CONTINENTALES,  NACIONALES Y CULTURALES

 

Una zona situada en la parte oeste de la ciudad, de algo más de 70 hectáreas, conforma la Zona Internacional de Auroville. Su propósito es hacer de puerta de entrada y puente que conecte Auroville con el mundo. Se ubicarán allí los distintos Pabellones Continentales, Nacionales y Culturales de forma que cualquier persona que llegue allí pueda sentirse a gusto e identificado con su esencia colectiva, sea ésta étnica, cultural, nacional, etc.

El desarrollo de la Zona Internacional de Auroville está aún, en 2014, en una fase preliminar y tan sólo cinco proyectos se han ejecutado. Estos son los diferentes edificios que componen el Pabellón de India, llamado Bharat Nivas, El Pabellón de la Cultura Tibetana, conocido en Auroville como Tibetan Pavilion, el Savitri Bhavan, una serie de edificios conectados donde se realizan estudios de filosofía, conferencias y exposiciones, el complejo del Unity Pavilion, donde se realizan encuentros, espectáculos y donde se ubica la Mesa de la Paz de Asia y por último el Dormitory, un edificio secundario que debía formar parte del Pabellón de Estados Unidos pero que ha sido cedido al conjunto de la Zona Internacional.    

 

Pabellones Continentales

La Zona Internacional está dividida, aunque no definitivamente, en zonas continentales o subcontinentales. África, América, Asia, Europa, Oceanía y Oriente Medio tienen asignado su lugar. Estas zonas están o serán edificadas según un quórum de los grupos, étnicos, nacionales o culturales a que pertenezcan los encargados de su desarrollo.

Un ejemplo de Pabellón Continental es sin duda el proyecto de Pabellón de África, un gran pabellón que albergará todas las naciones y etnias africanas. En el mismo sentido parecen expresarse los centroamericanos y sudamericanos con la Casa de América, aún en fase de estudio, no los estadounidenses y canadienses que prefieren un pabellón nacional propio. Probablemente Oceanía opte también por ese modo de manifestación.

 

Pabellones Nacionales

La idea que Madre, fundadora de la ciudad, había considerado para la Zona Internacional era la existencia de una serie de Pabellones Nacionales que manifestaran la esencia, el alma de cada nación, el porqué de su existencia y su aportación particular al conjunto de la humanidad. Para ello se invitaba a los residentes de Auroville, de cada país, a investigar y encontrar el “alma” de su nación. El grupo de residentes españoles encargo el trabajo de investigación al escritor y ensayista Bel Atreides, que plasmó su búsqueda en el libro “En Busca del Alma Española”.

Dado que el desarrollo de la Zona Internacional de Auroville está aún en una fase preliminar, los distintos grupos que forman los pabellones nacionales se dedican esencialmente a hacer programas y eventos culturales ligados a su lengua y su cultura. El Pabellón Español ha realizado eventos de carácter lúdico-cultural con encuentros gastronómicos, festivales de cine español, música, baile flamenco, etc.

 

Pabellones Culturales

Dada la múltiple y variada manifestación humana y la opresión que a veces se ejerce desde la política y los estados sobre algunas etnias o culturas minoritarias, Auroville, preservando el principio de "igualdad en la diversidad" y "unidad en la pluralidad", quiere ceder espacios de manifestación y expresión a grupos humanos que sin tener un estado propio forman sin duda una unidad esencial en la historia y en la vida del planeta. Un ejemplo concreto lo tenemos en el Pabellón de la Cultura Tibetana, protestado por el Gobierno Chino pero, presente en la Zona Internacional. Quizás en el futuro surgan otros Pabellones Culturales si ciertos Estados no ceden espacio a la diversidad de sus pueblos. 

 

 

 

Joomla Template by Joomla51.com