Ecología y Medio Ambiente

 

 

 

 



ECOLOGÍA Y MEDIOAMBIENTE

 

Auroville quiere integrar su desarrollo urbano en un entorno verde y ecológico y convertirse en un modelo de ecociudad para un futuro sostenible. Su Cinturón Verde prevé albergar granjas y bosques tropicales que circunden completamente el área de la ciudad.

 

 


Años Pioneros
 

Cuando se fundó Auroville en 1968, la regeneración medioambiental fue la tarea más importante que emprendieron sus pioneros, pues la tierra escogida para construir la ciudad estaba severamente erosionada por la tala indiscriminada de los últimos 200 años.

Se construyeron diques en los barrancos y cercados de tierra en los campos para evitar la erosión y regenerar la capa freática aprovechando el monzón. En esta fase se realizó un inmenso trabajo de reforestación con especies resistentes que podían captar la humedad nocturna, y de protección y cuidado de los árboles jóvenes con riego manual.

 Simultáneamente se llevó a cabo un programa de regeneración del suelo con abonos naturales. Hoy, con la plantación de cerca de 2 millones de árboles, Auroville ha transformado la meseta semidesértica primigenia en un frondoso bosque tropical y su ejemplo se extiende a unas 100 aldeas de su área de influencia, unos 700 Km2.

 

 

 

Trabajo Actual

Hoy Auroville tiene un frondoso bosque con espacios protegidos, un banco de semillas con un importante trabajo de intercambio y un jardín botánico para conservar la biodiversidad autóctona. También trabaja en un programa de reforestación para reintroducir la selva húmeda tropical que siglos atrás había en la zona, no solo en su propio suelo sino en toda la zona que abarca su bioregión:

Protección de la biodiversidad: Los centros Shakti y Pitchandikulam han tomado parte activa en la protección de 250 acres (1 acre = 4.047 m2) de selva húmeda tropical en Tamil Nadu para evitar su deforestación.

Tratamiento del suelo: Palmyra trabaja en un programa de compactación y consolidación del suelo y conservación de agua, reforestación y transformación de zonas áridas en miles de acres de la bioregión.

Tratamiento y almacenamiento de aguas: Water Harvest y Palmyra promueven y mantienen 196 estanques de agua para el suministro de 160 aldeas.

Conservación de hierbas medicinales autóctonas: El centro de biorecursos Pitchandikulam trabaja para registrar y recuperar especies medicinales autóctonas documentándose a través de la medicina tradicional y los aldeanos de su entorno. Shakti y Pitchandikulam mantienen in-situ jardines de hierbas y plantas medicinales para su preservación  y la distribución de semillas a otros 400 jardines asociados de 30 aldeas.

Reciclaje del agua: El Centro de Investigaciones Científicas (CSR) de Auroville trabaja en el reciclaje, depuración y conservación del agua a través de plantas depuradoras bio-ecológicas adaptadas a condiciones climáticas tropicales.

Talleres y programas de educación: Al igual que en otros muchos ámbitos, Auroville ofrece regularmente talleres y programas educativos para los aldeanos autóctonos, ONGs interesadas e instituciones gubernamentales.

 

 

 

Joomla Template by Joomla51.com