Radio y Prensa

 

 

 

RADIO Y PRENSA

 

Radio

A principios del nuevo milenio, un grupo de aurovilianos creó un servicio de radio que podía escucharse a través de internet y que emitía diariamente durante varias horas temas de la actualidad de Auroville. Auroville Radio servía como instrumento de comunicación para la toda la comunidad de Auroville y para los amigos oyentes del extrangero. Después de pasar por grandes dificultades económicas, este mismo año 2014, ha surgido de nuevo de manera renovada.

Es un servicio ubicado en el Town Hall que emite información diaria de Auroville y su lengua vehicular es el inglés, pero se hacen programas en francés, tamil, castellano, alemán e italiano. Es, sin duda, una ventana abierta a los ideales de Auroville pero su enfoque se centra en abordar temas relacionados con eventos y noticias que afectan a la comunidad, entrevistas, música, conferencias, talleres y representaciones realizadas por aurovilianos. Auroville Radio quiere ser también un instrumento educativo para enseñar periodismo de radio, grabación, montage y realización. www.aurovilleradio.org  

 

Prensa

En los años 70, muy pocos edificios públicos de Auroville tenían teléfono, y por supuesto no existía ningún servicio de radio o prensa para la ciudad. La comunicación entre vecinos y entre comunidades se realizaba a través de un servicio de mensajería; un auroviliano recorría las comunidades en bicicleta con una libreta del presente día y otra del día anterior con notas y recados de unos vecinos a otros y de unas comunidades a otras. Ese fue el embrión de lo que hoy día se denomina News & Notes, un pequeño boletín semanal de noticias, eventos, anuncios, y ofrecimientos que se reparte en todas las comunidades y edificios públicos de forma gratuita para su lectura “in situ”.

En la misma época, en la comunidad de Aspiration se creó un servicio de imprenta para la publicación de libros llamado Auroville Press. Aprovechando sus instalaciones se creó la Revue d’Auroville, una revista de tirada mensual en lengua francesa, con artículos en inglés, y formato muy artesanal. Después de varias interrupciones, hoy día se sigue publicando trimestralmente junto con su revista hermana Pavillon de France.

La revista más leída es sin duda Auroville Today; una revista mensual a todo color en lengua inglesa, que se envía a lectores abonados de varios continentes.

Matrimandir News Letter, Savitri Bhavan, Ritam, Aikiyam School News Letter, en lengua inglesa y Grama Seydhi Madal en tamil son otros ejemplos de publicaciones periódicas además de revistas y libros con temas monográficos relacionados con Auroville.

 

Joomla Template by Joomla51.com