Viviendas Colectivas y Edificios Públicos

 

 

 

VIVIENDAS COLECTIVAS Y EDIFICIOS PUBLICOS 

 

Auroville quiere ser un campo de constante investigación y evolución en la expresión arquitectónica, manifestando un espíritu nuevo a través de nuevas formas. Aunque a veces la economía y el clima marcan límites a este espíritu, Auroville continúa siendo un marco de expresión de múltiples formas arquitectónicas. 

Desde su inauguración, la posibilidad de crear una ciudad ideal y transformar el entorno medioambiental atrajo el interés de muchos arquitectos, urbanistas, estudiantes e investigadores. Paulatinamente las estructuras alcanzaron formas más elevadas de expresión creadora rompiendo con los moldes convencionales. Se inició la construcción de algunas escuelas como Pyramid y Last School junto con su edificio Library, el grupo de edificios del Pabellón de India llamado Bharat Nivas, los primeros experimentos de comunidades con viviendas individuales o adosadas, como Aspiration y Auromodel y se inició la construcción del Matrimandir.

 

 

La tendencia a construir casas individuales o unifamiliares a cambiado últimamente, pues las viviendas colectivas pueden compartir costes y servicios y abarata su mantenimiento. Comunidades como Arati, Citadine, Courage, Creativity, Line of Force, Luminosity, Prarthna, Realization, Sangamam y Vikas ya construidas y otras muchas en proceso de construcción son un ejemplo de viviendas colectivas. 

Su construcción abarca aspectos como el uso apropiado del material de construcción y de tecnología, diseños ecológicos amigables que responden a las condiciones climatológicas, integración en el entorno natural, geomancia, geometría, y el diseño del espacio en sí. Los sistemas integrados de agua pluvial en tiempo de cosecha, los planes para el tratamiento de aguas residuales y la integración de sistemas de energía renovable entre otros se integran en estas últimas tendencias.

 

 

Aparte de las escuelas, en las primeras décadas no había edificios públicos sino edificios comunitarios y multifuncionales. En la medida que la ciudad fue creciendo surgió la necesidad de crear espacios y edificios públicos. La nueva Auroville Library, el centro de terapias y residencia de tercera edad Arka, el nuevo supermercado de Pour Tous Distribution Centre, la nueva panadería Bakery, en Kuylapalayam, se han construido en los últimos años pero son el Visitors Centre (foto inferior), el Town Hall con sus edificios adyacentes y sobretodo la Solar Kitchen los que conforman el grupo de edificios públicos más emblemáticos y conocidos.

El actual desarrollo de la Zona Internacional atrae arquitectos de muy diversas partes del planeta para la construcción de sus propios Pabellones Nacionales, lo que facilita la aportación de nuevas técnicas y diseños a la arquitectura de Auroville.

 

A través de talleres de trabajo, del intercambio de estudiantes y de programas, y la organización de seminarios, Auroville está totalmente involucrada en la transferencia tecnológica. Estas actividades llegan a todo tipo de gentes y de municipios, desde áreas rurales remotas en India a urbes desarrolladas en todo el mundo.

 

 

Joomla Template by Joomla51.com